LA COLUMNA DEL DÍA | El amor y los negocios
Creado el Miércoles, 10 de Abril del 2024 09:32:07 pm
En nuestro país, más del 95 % de empresas formales son micro y pequeñas empresas (mypes) y representan el 21 % del Producto Bruto Interno (PBI) y el 99 % del empleo formal. En ese sentido, es importante señalar que un gran sector de esas mypes está constituido por parentescos familiares o amicales. Hoy nos vamos a referir a aquellas empresas que son formadas por parejas de esposos o de novios.
Antes, es preciso señalar que, a la hora de constituir una empresa familiar o amical, es importante tener un protocolo y que en ese protocolo se deje las cosas bien claras y sobre todo que no se debe confundir el aspecto familiar o amical con el aspecto empresarial.
Cuando una pareja desea formar una empresa, es preciso que se converse previamente a la formación de la misma. Es decir, dejar bien claro el papel que cada uno de ellos va a desempeñar en la organización. Es necesario un poco de profesionalismo en ambos. No basta con tan solo tener la intención de constituir una empresa, sino que también es necesario otros requisitos ya que la mayor parte del tiempo lo van a pasar juntos. Por ejemplo, es necesario que ambos o alguno de los miembros de la pareja cuente con cierto perfil y que al final se complementen. En la pareja, no solo basta con tenerse confianza el uno y el otro, sino también se debe ser creativo, innovador, asumir riesgos calculados. Es decir, cumplir con un perfil emprendedor. “Emprender es muy duro, emprender significa sacrificar muchas cosas. La gran mayoría de las personas no están preparadas para esto. Los emprendedores somos una minoría y que en una pareja coincidan dos emprendedores es muy difícil”, advierten los creadores de Método Estetiplan.
Es muy seguro que, cuando una pareja va a formar una empresa o negocio, se van a presentar muchos inconvenientes, por ello es necesario que haya una comunicación asertiva entre ambos. Como lo he señalado, es preciso una actitud muy profesional para así evitar malos entendidos o situaciones que pueden acabar con la formación de la empresa y hasta con la misma relación.
He sido testigo de la amistad que se tenía una pareja de enamorados que luego se casaron y cuando formaron su empresa, por ciertas diferencias en la conducción del negocio, por no haber previamente dejado las cosas muy claras, se tuvieron que separar. Algo muy lamentable por supuesto.
En el portal del BBVA encontramos algunos consejos que dan para las parejas que quieren formar su empresa, de las cuales tenemos los siguientes:
Definir el manejo del dinero desde el inicio.
Crear roles distintos para cada uno de los miembros de la pareja
Mantener una buena comunicación.
Tomar decisiones juntos y respetarlas.
Crear un horario de trabajo.
Celebrar los éxitos juntos.
Así pues, si usted y su pareja se plantean metas u objetivos en la vida y uno de ellos es constituir una empresa, tenga presente cuáles son las ventajas y desventajas de constituir una empresa y no esperar que las finanzas los separen.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.