LA COLUMNA DEL DÍA | El adulto mayor emprendedor
Creado el Miércoles, 3 de Abril del 2024 04:39:31 pm
¿Usted que ahora tiene 30 o 40 años, se imagina cómo será su vida cuando tenga 60 o 70 años? ¿Está guardando pan para mayo, cómo señala el refrán? ¿Cómo habrá sido la vida de aquel adulto mayor que anda mendigando por las calles o que, ahora no tiene los medios necesarios para tener una vida digna? En fin, muchas interrogantes que nos hacemos respecto a cómo seremos cuando lleguemos a una edad madura, cuando lleguemos a ser un adulto mayor. De acuerdo al criterio adoptado por las Naciones Unidas, se considera como personas adultas mayores a partir de los 60 años de edad.
En este mes de marzo que acaba de fenecer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha presentado el Informe Técnico denominado Situación de la Población Adulta Mayor. En este Informe se señala que, en la década de los años cincuenta, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños/as; así de cada 100 personas 42 eran menores de 15 años de edad; en el año 2023 son menores de 15 años, 24 de cada 100 habitantes. La población adulta mayor pasa a ser de 6% en el año 1950 a 14% en el año 2023.
Por otro lado, La OCDE, señala que entre los años 2000 y 2050 se espera que el número de personas de 60 años o más, aumente de 605 millones a 2000 millones (OMS, 2012).
Ante esta situación, es importante señalar las repercusiones que desencadenará en el mercado no solo laboral sino también financiero en este sector de la población. Por ello, es importante tener en cuenta algunos emprendimientos que se pueden generar para los adultos mayores. Entre muchos de los emprendimientos que se pueden generar, tenemos:
- Cursos educativos: se puede crear un propio taller dictando clases o conferencias sobre el oficio que se practicó durante tanto tiempo. Tal labor puede ser útil no solo para generar ingresos, sino para mantener frescos los conocimientos ya obtenidos, actualizarlos y mantener la mente activa, pues el cerebro es un músculo que no se debe dejar de ejercitar.
- Servicios a domicilio: la experiencia que se tuvo en trabajos anteriores, servirá de mucho. Se debe crear un perfil de contacto indicando todos los datos y qué labores uno puede realizar. Este servicio es bueno para un gasfitero, carpintero, hasta un médico o docente.
- Manualidades: si existe una experiencia trabajando con productos artesanales como utensilios de cocina tallados a mano, manipulación de piezas de cuero, diseño de artículos hechos de barro o arcilla, elaboración de productos reciclados o cualquier otro elemento que pueda ser creado sin ayuda de maquinaria industrial, se puede considerar iniciar un nuevo emprendimiento y sacarles provecho a las habilidades.
- Servicio de comida: al emprender en un local de comida puede no solo ganar dinero haciendo lo que le gusta, sino que además puede involucrar a familiares.
- Transporte privado: si se cuenta con un vehículo, puede ser una gran ventaja, considerando que las personas necesitan movilizarse todos los días.
Ah, no olvidar que también los adultos mayores se pueden familiarizar con la tecnología y crear emprendimientos acordes a nuestros tiempos.
Para los adultos mayores, tener un negocio propio les será de mucho beneficio no sólo para su salud sino para su economía. Así se evitará estar esperanzado que los hijos, que a veces son unos ingratos, les provean de los medios económicos suficientes para tener una calidad de vida propia de su edad.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.