LA COLUMNA DEL DÍA. Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas
Creado el Miércoles, 18 de Mayo del 2016 09:35:45 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:47 pm
El pasado domingo 15 de mayo, se celebró en el Perú el Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype), designado por Decreto Supremo Nº 008-2006-TR del 30 de abril del 2006. La fecha fue escogida en honor al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recibido por el distrito de Villa El Salvador, un día similar de 1987.
Según datos del Ministerio de la Producción, las micro y pequeñas empresas (Mypes) representan el 98,6 % de las empresas en el país, generan el 77 % del empleo anual y representan el 42 % del Producto bruto Interno (PBI) Nacional.
De acuerdo a la Ley Nº 30056 “Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial”, promulgada el 1 de julio de 2013, ahora se considera MIPYME, es decir, micro, pequeña y mediana empresa, sin embargo, tanto es el arraigo de las siglas Mype, que esta sigla es la que se emplea actualmente. Según esta Ley, las micro, pequeñas y medianas empresas-Mipyme, se establecen según sus niveles de ventas anuales fijados en Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Así, son micro empresas las que alcanzan ventas hasta un monto máximo de 150 UIT, son pequeñas empresas las que tienen ventas anuales superiores a este valor y hasta el monto máximo de 1 700 UIT y son medianas empresas las que alcanzan ventas anuales superiores a 1 700 UIT hasta 2 300 UIT. Hay que recordar que una UIT, para este año 2016 es de 3,950 soles.
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en la región Áncash, existen un total de 39,206 microempresas, de las cuales el 58 % se encuentran en la provincia del Santa y de este universo, el 40 % se encuentra en el distrito de Chimbote, un 10 % en el distrito de Nuevo Chimbote y el 8 % en el resto de los distritos de la provincia. Se puede decir que, en el distrito de Chimbote, existen aproximadamente 9,095 microempresas y en Nuevo Chimbote unas 2,750 microempresas.
Se estima, porque aún no existen datos oficiales, que para el año 2016, existirían en el Perú, aproximadamente, unas 1 750 000 mipyme formales. Sin embargo, la informalidad llega a casi al doble de las que existen en la actualidad, es decir, estamos hablando de que aproximadamente existen en nuestro país más de 3.500 000 de mipymes.
Los datos anteriormente descritos, nos interesan debido a la importancia que juegan las mipymes en la economía de un país. Conocemos de las dificultades por las que pasan este tipo de empresas, aspectos relacionados con la informalidad, ilegalidad, baja productividad y una casi imperceptible asociatividad. Sin embargo, también hay que resaltar aspectos muy importantes como la creatividad, dedicación de quienes forman parte de ellas, de tal forma que muchas de estas empresas han sabido afrontar situaciones muy difíciles. Es en ese sentido que, los dos candidatos a la presidencia hablan de dar un mayor empuje a este sector de empresas debido a las características particulares que tienen.
Este sector de empresas necesitan políticas de Estado las mismas que deben ser coherentes y consistentes y no populistas para que se puedan encaminar hacia la competitividad tan deseada y de esta manera no sólo influyan en mejorar la calidad de vida de millones de personas, sino también influyan en una mayor y mejor recaudación de impuestos.
La problemática de la mipymes debe ser afrontada con un sentido estratégico donde todos los agentes involucrados deben estar comprometidos para lograr su desarrollo ya que, como se ha mencionado líneas arriba, las micro y pequeñas empresas constituyen la base de la pirámide empresarial y son generadoras de casi nueve millones de puestos de trabajo.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Foto referencial: btc.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.