LA COLUMNA DEL DÍA | Cultura y estrategia en las organizaciones
Creado el Martes, 12 de Diciembre del 2023 11:32:15 pm | Modificado el 12/12/2023 11:37:41 pm
En sencillas expresiones, la estrategia es el camino que indica cómo se van hacer las cosas en una organización para alcanzar las metas u objetivos propuestos, mientras que la cultura es la manera de ser, del comportamiento que tienen las personas tanto hacia adentro como hacia afuera, considerando sus costumbres, valores, actitudes, etc.
Peter Drucker dijo: “La cultura se come como desayuno a la estrategia” y es que la cultura que impera en la organización y el estilo del liderazgo que la encabeza es lo que determinará el éxito de la estrategia. Las organizaciones y empresas se componen de personas y las personas responden a la cultura.
¿Tendrán las organizaciones ya sean instituciones o empresas una cultura deseada? A pesar de conocer la importancia que tiene la cultura organizacional para lograr, a través de la estrategia, lo que la dirección se ha propuesto, sin embargo, según estudios realizados indican que, sólo un 5% de las organizaciones están en camino de la cultura deseada.
¿Quién o quiénes moldean la cultura en una organización? Es el líder o líderes quienes dan las pautas, los moldes para tener un tipo de cultura organizacional y estas pautas o moldes se dan a través de las políticas, de los sistemas o proceso organizacionales.
Por ejemplo, si es una organización se señala que “se trabaja en equipo” pero en los hechos las oficinas están dispuestas de tal forma que no existe un intercambio entre las personas, no existe salas de reuniones, no existen espacios comunes, se está enviando mensaje contradictorio respecto al “trabajo en equipo”. Tal como lo señala Verónica Melián, consultora de Deloitte, consultora en el área de capital humano.
Otro ejemplo, podría ser respecto al cuidado de la salud de los colaboradores de una organización pero que, en eventos o reuniones formales o informales, se comparten bebidas o alimentos que riñen contra la propia salud de las personas. Como se puede apreciar, en ambos ejemplos, lo que se pregona no se cumple, por lo tanto, se están dando mensajes muy contradictorios que mellan la credibilidad de quienes da las pautas haciendo sentir a las personas muy desanimadas en el accionar de su labor.
¿Qué hacer frente a ello?
Verónica Melián nos da algunos tips. Comenzar por medir la cultura actual, identificar la claramente cultura a la que se quiere llegar, monitorear los avances periódicamente y recordar que la gestión cultural es tarea no sólo del área de personal o de recursos humanos sino de todos los líderes de la organización.
Por consiguiente, si deseamos tener una transformación cultural que nos permitan ir por el camino correcto, a través de la estrategia planteada por la alta dirección, se debe tener en cuenta entre los qué “se dice” y se “hace”. Por qué creen ustedes que, en algunas organizaciones públicas o privadas se hace malos negocios, por qué existe la corrupción. La respuesta es sencilla, porque impera una cultura de los antivalores, de la falta de ética de quienes deberían ser y dar ejemplo de probidad, confianza, justicia, entre otros valores que generarían un cambio hacia el éxito de la organización.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
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