LA COLUMNA DEL DÍA: comunicación eficaz
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:49 pm
Muchos de los problemas que surgen en las organizaciones empresariales, se debe a una mala comunicación entre los miembros que forman parte de ella, sobretodo, por parte de quienes tienen el poder de tomar decisiones. Demás está decir que, en un proceso de comunicación, no solo basta en comunicar, sino cómo comunicar algún acontecimiento. En tal sentido, es importante tener en cuenta siete puntos que la Asociación Americana de Gerencia-AMA, por sus siglas en inglés, nos señala que debemos considerar para poder realizar una comunicación eficaz:
Aclare sus ideas antes de comunicarlas, antes de comunicar un mensaje analice en forma mental el tema o problema que haya que precisar. Parte de una buena comunicación es considerar las metas y actitudes de quienes lo recibirán.
Examine el verdadero propósito de la comunicación. Antes de emitir un mensaje pregúntese qué persigue con ello en realidad. Decida si lo que desea es obtener información, dar a conocer una decisión o persuadir a alguien para realizar alguna acción.
Considere la situación en que tendrá lugar la comunicación. Piense que tratar de comunicarse con una persona que se encuentra en otro lugar es más difícil que hacerlo en persona.
Consulte a los demás, cuando así convenga, al planear sus comunicaciones. Aliente la participación de los que se verán influenciados por el mensaje a transmitir, quienes podrían ofrecerle un punto de vista que acaso usted no haya tomado en cuenta.
Sea cuidadoso con los mensajes no verbales que emite. El tono de la voz, la expresión facial, el contacto visual, la apariencia personal, y el entorno físico influyen en la comunicación. Recuerde que, el receptor considera tanto las palabras como los gestos.
Aproveche la oportunidad de trasmitir algo útil para el receptor. Usted puede dotar de mayor claridad a su mensaje si se imagina en la posición del otro. Los comunicadores eficaces hacen u esfuerzo por percibir el mensaje desde el punto de vista del receptor.
Dé seguimiento a la comunicación. Nunca quede satisfecho con lo que usted comunicó, trate siempre de obtener una retroalimentación. No puede partir del supuesto de que el receptor entendió todo.
Como se puede apreciar, no están fácil ser un comunicador eficaz, muchas veces, las personas nos dejamos llevar por nuestro estado de ánimo sin comprender el estado de ánimo de las otras personas por lo que hacemos preguntas como: ¿Usted me entendió?, en lugar de decir: ¿me dejé entender?
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Foto referencial: programas.unitecnologica.edu.co
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