LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Cómo enamorar a los empleados o colaboradores?
Creado el Miércoles, 8 de Junio del 2022 09:15:41 am

Muchas veces queremos cambiar el mundo sin antes haber cambiado uno mismo. En el negocio o la empresa, los jefes, dueños o quienes se encuentren al frente de los mismos piden que los empleados o colaboradores den todo de sí, que se pongan la camiseta, etc. pero no hacen nada por motivar al personal. La Madre Teresa decía, “Si quiere cambiar el mundo, vaya a su casa y ame a su familia”. Es el mismo principio. Antes de querer ir a conquistar a los clientes, enamore a su equipo, a la gente que hace que las cosas pasen y que está con usted al pie del cañón día y noche, señala David Gómez, fundador y director de Bien Pensado, compañía especializada en entrenamiento comercial. He aquí algunas ideas del autor para enamorar a su equipo. Por supuesto que su aplicación dependerá de la realidad de cada organización.
- Sorprenda a su familia. Cuando contrate un nuevo empleado, envíe un detalle a su familia, esposa o hijos, expresándole lo feliz que está la empresa de tener ahora a su padre en el equipo. Envíe un detalle a su pareja, puede ser un par de boletos para cine, una cena para dos personas, una pizza o un pastel para compartir en familia.
- Paseo al aire libre. Invite a un colaborador a un paseo cerca de su oficina para tratar algún tema especial, recibir retroalimentación o hacer lluvia de ideas sobre un nuevo proyecto. Si no necesita estar en la oficina con un computador, vaya al parque o de una vuelta a la manzana para conversar de manera más relajada, espontánea y personal.
- Snacks saludables. Mantener snacks saludables (frutas, barras de granola, queso, semillas, yogur griego o frutos secos) en la cafetería o lugar de descanso, envía un mensaje de cuidado por la salud y aprecio por los empleados.
- Manicure para todos. Consienta a los empleados un día al mes con un servicio de manicure, una lustrada de zapatos o pídales que lleven un reloj sin pila para cambiársela.
- El jefe invita el desayuno. Como jefe, lleve desayunos pre-empacados para sus empleados y atiéndalos como mesero. No se trata solo de pagar por el desayuno, eso es fácil; se trata de servir y atender a su equipo.
- Convenios con restaurantes. Haga convenios con restaurantes para que un día determinado los empleados de su empresa tengan un descuento especial, simplemente presentando el carné que lo acredita como empleado.
- Patrocine capacitaciones. Invierta en la capacitación de sus empleados. Patrocine cursos para que aprendan individual o grupalmente.
- Día de donaciones. Establezca un día al mes o al trimestre donde los empleados puedan llevar cosas en buen estado para donar a una fundación y apoyar causas específicas.
- Recomiende en linkedin. No espere a que su empleado se retire de la compañía para recomendarlo como “ex-jefe” en Linkedin. Escriba una cálida recomendación expresándole su gratitud y el buen trabajo que está haciendo para la compañía.
- Viernes de palomitas de maíz. Escoja un día a la semana para hacer algo diferente. Pueden ser los lunes de ensalada de frutas, los martes de mazamorra morada, los miércoles de tortas, los jueves de pizza o los viernes de palomitas de maíz. Compre o alquile un carrito antiguo de hacer palomitas y enloquezca a todos con el aroma de palomita recién horneada. Regale generosamente paquetes a todos los empleados que se acerquen o pasen por el lugar.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.
Audio:
User 193441892 · LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Cómo enamorar a los empleados o colaboradores?
