Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

LA COLUMNA DEL DÍA: características de los servicios

Creado el Martes, 10 de Enero del 2017 09:49:15 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:28 pm

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Siempre se señala que para que un negocio se posicione bien en la mente del consumidor, hay que dar un buen servicio, entonces surge la pregunta: ¿Qué es un servicio? Un servicio constituye un conjunto de acciones y/o actividades esencialmente no materializables que satisfacen los deseos de los clientes o consumidores. 

Un servicio puede requerir el soporte de un bien tangible o intangible, por ejemplo, al momento de vender un automóvil, se está dando un servicio, cuando se atiende a un cliente en un salón de belleza, también se está dando un servicio. 

En ese sentido, es importante resaltar las principales características que tiene los servicios (Frixione, 2004):

a.    Inseparabilidad. En la mayoría de los casos, la venta de un servicio está ligada a dos tipos de actores: el propietario y el vendedor, por eso es que se dice: “yo me corto el cabello en el Salón Unisex porque el estilista me atiende de maravilla” o “yo visito el restaurante “X” porque el barman conoce mis requerimientos. También se escucha decir, “Yo visito la bodega de don Antonio, porque don Toño es todo un caso”.

b.    Heterogeneidad. Establecer normas de comportamiento similares en la formas de atender es imposible. Como se trata de una relación interpersonal, el juicio, la percepción, la escala de valores, etc., juegan un papel importante. Por ejemplo, si dos persona acuden a un servicio de lavado de autos, una dirá: “excelente trato, buen trabajo”, mientras que otra persona podría decir “antes valía la pena venir a este servicio, hoy se demoran mucho  no hay en que entretenerse, la calidad ha variado”. 

c.    Intangibilidad, es decir, el hecho de no palpar, no oler, no ver, no sentir, etc. Antes de pagar por el servicio es un distintivo de este componente comercial. Por ejemplo, cuando acudimos a un taller de mecánica, no existe nada previo para evaluar los resultados, así también cuando al momento de adquirir una computadora nueva y se nos ofrece un servicio de mantenimiento y se nos quiere hacer firmar un contrato, en ciertas ocasiones se escucha decir. “Más adelante firmaré el contrato, en estos momentos para qué, si la  computadora es nueva”.

d.    Demanda cambiante y perecedera. Cambiante porque depende de la creatividad de cada empresario y/o vendedor mantener una clientela “leal”. Por ejemplo: pueden existir muchas empresas de seguros, pero el corredor que está pendiente del cumpleaños del cliente, del aniversario de bodas, de los reclamos, de recordarle el vencimiento de la póliza, no será el mismo que aquel que vende y se olvida de su cliente hasta que llega la renovación del contrato establecido. Y perecedera, porque una vez que la imagen se deteriora, el consumidor busca nuevas opciones y es muy difícil que retorne.

En resumen, se puede decir, que el empresario y/o vendedor no sólo debe interesarle vender su producto o servicio sino también por sobretodo, debe interesarle dar un buen servicio para mantener a su clientela o tener más clientes.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna: 


Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
 

Comunidad RSD

Últimas noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Accidente de tránsito en óvalo de la muerte de Tortugas, en Casma

Casma: tráiler cargado de afrecho se vuelca en el “óvalo de la muerte” de Tortugas

PNP

Chimbote: atacan a balazos a anciana frente a su casa para robarle S/31 mil

Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

LA COLUMNA DEL DÍA | Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Lo último

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

banners RSD-02
@radio.rsd.chimbote

Noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Banner - La Esencia
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ