LA COLUMNA DEL DÍA | Áncash sentada en un banco de oro
Creado el Lunes, 23 de Octubre del 2023 08:34:25 am
El gobernador ancashino Koki Noriega anunció que el 2024 el presupuesto será de 2 mil 500 millones, un monto similar al presupuesto de apertura del presente año.
Evidentemente, es una buena noticia que nuestra región perciba una suma importante de recursos, la mala noticia es que la administración del dinero regional seguirá en manos de los mismos funcionarios que están en el cargo y que hasta ahora no han demostrado una capacidad de gestión destacada.
No es un éxito del gobernador exhibir un presupuesto tan importante porque menos del 1 % de los recursos provienen de la recaudación regional; es decir, su gestión genera menos de un sol por cada cien soles que salen de las arcas regionales. Más bien, el grueso del dinero regional se recibe desde el Tesoro Público del MEF mediante transferencia de recursos ordinarios que sirven para cubrir gastos corrientes (en otras palabras, pagar las planillas de las 38 unidades ejecutoras del GRA) y la otra porción importante proviene del canon, que tiene como finalidad financiar la ejecución de obras y proyectos de inversión.
Las cifras de ejecución a nivel regional nos muestran que, mientras en el gasto corriente de la genérica referida al pago de personal y obligaciones sociales se ha llegado a una ejecución del 82.6 % del presupuesto asignado, ocasionando que probablemente se necesite de una modificación presupuestal que inyecte un 10 % adicional de recursos para cumplir con el pago de planillas; a menos que, varios servidores se queden impagos en diciembre. En el otro lado de la moneda se encuentra la ejecución del gasto de los recursos del canon, que está destinada a financiar obras y nos muestra que de los 739 millones de soles recibidos por concepto de canon y sobrecanon, sólo han gastado el 58 %, cuando apenas restan 70 días para que concluya el 2023 y conforme a esta tendencia es altamente probable que alrededor del 30 % de los recursos transferidos por canon, no se ejecuten antes de fin de año.
En síntesis, para contratar y pagar planillas a la administración regional le ha sobrado voluntad y velocidad, mientras que, para ejecutar obras y proyectos es evidente que ha faltado capacidad de gestión. Esta situación significa una enorme contradicción porque se supone que la contratación de personal debe estar orientada a dinamizar la prestación de servicios y ejecución de obras del gobierno regional, pero nada de ello ocurre, solo vemos los problemas de siempre, el Estado llenándose de personal para pagar los favores políticos del gobierno de turno y los platos rotos, se reflejan en colegios en estado calamitoso, servicios de salud deficientes, vías regionales en mal estado y un largo etcétera, que sólo nos deja una profunda decepción.
Es lamentable que, una región con más de 15 años percibiendo recursos suficientes para ejecutar obras que generen un real impacto en la mejora de la calidad de vida de los ancashinos, siga en el vicio de siempre, con gobernantes populistas e inexpertos y funcionarios mediocres que, teniendo recursos, no son capaces de gestionarlos exitosamente en favor de los ciudadanos de a pie.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.