LA COLUMNA DEL DÍA | Agudizando las contradicciones
Creado el Lunes, 7 de Noviembre del 2022 10:51:33 am

En la visión hegeliana de la historia y el desarrollo de la sociedad, se sostiene que la humanidad avanza a través de la dialéctica de las contradicciones. En esa línea, Lenin precisaba la necesidad de “agudizar las contradicciones” en el desarrollo del proceso político para lograr que la “sociedad estalle”, y a partir de este estallido, se generen las condiciones necesarias para ejecutar un “cambio profundo” del sistema e iniciar la conformación de un nuevo orden en el que surja el denominado “hombre nuevo”.
El agudizar las contradicciones no solo es un concepto filosófico, sino que se convirtió en una estrategia marxista de manual, que fue aplicada exitosamente por Lenin para hacer la revolución y terminar con la monarquía de la Rusia zarista a inicios del siglo pasado, luego también repetida por Fidel Castro para deponer al dictador Fulgencio Batista y convertirse en el nuevo autócrata de Cuba y más recientemente utilizada por Hugo Chávez para entornillarse en el poder en Venezuela.
Esta estrategia es la misma que vienen usando en nuestro país los grupos de izquierda que están operando tras las bambalinas del poder y que se aprovechan de la medianía del presidente Castillo, quien ha transmitido claras señales que, está más interesado en que sus allegados se beneficien con millonarios contratos en el Estado y en perturbar las investigaciones en su contra, que en establecer un nuevo modelo político que le permita quedarse en el poder, más allá del mandato constitucional.
El que tengamos a Pedro Castillo distraído en sus funestas prioridades, no significa que en el Perú no estén ocurriendo cosas que lleven a pensar objetivamente, que estamos en el génesis de un plan que ha sido elaborado para polarizar al país y llevarlo al tan peligroso “estallido social”, que viene siendo impulsado por dos hechos que cada día son más evidentes: un lenguaje político confrontacional y un colapso de los principales servicios estatales para generar la sensación que el sistema político y el Estado han caído en un síncope irrecuperable, del que solo podremos salir a través de un cambio profundo en la estructura del sistema político y económico, cuyo primer paso, –si bien ya no lo mencionan– es plasmar estos cambios, en una nueva Constitución.
El lenguaje político confrontacional se observa diariamente en un maniqueísmo absurdo que nos pretende dividir entre ricos malos versus pobres buenos, limeños aprovechados contra provincianos marginados, sureños radicales frente a norteños fujiapristas, izquierda contra derecha y así una larga lista de adjetivos cada vez más frecuentes, y que están elevando el tono de la discrepancia y buscan llevarla hasta el romper el límite de la tolerancia democrática.
En cuanto al colapso de los servicios estatales, observamos una inexplicable falta de capacidad del gobierno para comprar urea y así garantizar que tengamos la cantidad necesaria de alimentos en el mercado para evitar que la escasez empuje los precios al alza, el salvataje de Petroperú propiciado por los dislates de Castillo ahora denunciado no sólo por Karelim López sino también por Fermín Silva quien afirma haber pagado–coimeado para designar a un allegado como gerente general de la petrolera estatal y faltaría espacio para señalar los inexplicables yerros del gobierno.
¿Quién está detrás de este nefasto plan? Es una buena pregunta, pero es cada vez más notoria la presencia del embajador cubano conocido como el “gallo” Zamora alrededor del poder y es evidente que Vladimir Cerrón formado en Cuba goza de muy buena ‘Salud’, y no solo en el Minsa.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Audio:
Rsd2022rsd2022 · LA COLUMNA DEL DÍA | Agudizando las contradicciones
