YA ES OFICIAL | Presidente Vizcarra presentó proyecto de ley para adelantar elecciones
Creado el Jueves, 1 de Agosto del 2019 07:26:54 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:27 pm
El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó hoy el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales para el 2020 y que le prohíben postular en ese proceso electoral, tal y como lo había anunciado en su mensaje a la nación del 28 de julio y que fue aprobado hoy en sesión de Consejo de Ministros.
El proyecto de ley lleva por nombre “Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales” y fue presentado hoy al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, mediante el Oficio N° 204-2019, que lleva la firma del mandatario peruano y del premier Salvador del Solar.
Vizcarra le pide al presidente del parlamento que disponga el trámite de este proyecto con carácter de urgencia según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de que sea debatido y aprobado en el Congreso y la propuesta pase inmediatamente a ser consultada a la ciudadanía mediante un referéndum.
Este proyecto de ley busca modificar el artículo 112 de la Constitución, el mismo que señala que el mandato presidencial es de 5 años, no hay reelección inmediata, transcurrido otro período constitucional como mínimo el expresidente puede volver a postular sujeto a las mismas condiciones.
En este artículo se pretende agregar que “tampoco puede postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho período allá también juramentado al cargo de presidente”.
En las disposiciones transitorias especiales de la norma se agrega que el presidente y vicepresidentes de la República actualmente en funciones concluyen su mandato el 28 de julio del 2020, en tanto los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales 2016 culminan su representación el 26 de julio de 2020.
Asimismo, se propone que las elecciones generales se realicen el tercer domingo de abril de 2020, y, como al parecer los plazos para convocar al proceso electoral ya no alcanzarán, se propone que “los demás plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas no sean aplicables para este proceso electoral”.
En el documento no se pide que el Congreso convoque a sesión extraordinaria para hacer de este proyecto una cuestión de confianza. (ME – RSD Noticias).