Waldo Ríos es “la cruz de Áncash”, según “Cuarto Poder”
Creado el Lunes, 26 de Septiembre del 2016 02:05:52 am
El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, tiene 169 investigaciones abiertas en la fiscalía y la próxima semana podría ser condenado por peculado en uno de los dos juicios que arrastra de su gestión como alcalde de Huaraz. Sin embargo, él no se inmuta.
“A mí me denuncian hasta porque toso, es que eso es Áncash”, dijo. “Yo he recibido la región más corrupta del Perú”, agregó al intentar explicar por qué razón tiene tantas denuncias.
Tales declaraciones las brindó al programa periodístico “Cuarto Poder”, que anoche emitió un reportaje sobre su gestión con el siguiente título: “Waldo Ríos, la cruz de Áncash”. La nota del periodista Carlos Hidalgo no solo puso de manifiesto la ineficiencia de la gestión del líder de la agrupación política “Puro Áncash”, sino también la forma estrafalaria como conduce la región, poniendo a la gente a cantar el himno de su partido y a hincarse para orar en los actos públicos donde participa.
En el reportaje, el gobernador dijo haber tenido 37 juicios, de los cuales salió absuelto en todos. “Jamás he cometido en mi vida un delito”, aseveró, pese a que en el 2008 fue condenado por corrupción por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para ser un ‘topo’ del fujimorismo.
“Cuarto Poder” le recordó que en el año 2000 él fue uno de los congresistas tránsfugas, pero lo negó. “¿Se arrepiente?”, le preguntaron. “No me arrepiento porque nunca lo hice”, respondió.
También le recordaron su promesa populista de los 500 soles. “(La promesa) sigue pendiente, estoy en mi periodo. Ya lo he puesto a consideración del Congreso y estoy seguro de que este gobierno lo va a hacer”, manifestó Waldo Ríos, al tiempo de señalar que sensibilizará a todos los congresistas para que aprueben una ley que permita otorgar 500 soles a las familias pobres no solo de Áncash, sino de todo el Perú.
“Cuarto Poder” hizo notar el malestar de la gente con los resultados de la gestión de Waldo Ríos, lo que ha llevado a un sector a promover su revocatoria, para lo cual han empezado a recolectar firmas.
Una prueba de la ineficiencia de la gestión de Waldo Ríos es su incapacidad del gasto presupuestal: último puesto en ejecución del dinero destinado para proyectos de inversión, con poco más de 12 %. Cuando le preguntaron sobre los proyectos que pretende llevar a cabo, dijo que su prioridad es terminar las obras inconclusas que dejó la gestión de su antecesor César Álvarez Aguilar porque “presupuestariamente, no tengo dinero”.
El reportaje también hizo mención a la decisión del Consejo Regional de Áncash de aprobar la transferencia de tierras invadidas de Chinecas para la formalización de los invasores. Waldo Ríos volvió a mentir al señalar que “los posesionarios” (para él no son invasores) están allí hace más de 30 años.
Antes de que se emitiera el reportaje, el periodista Augusto Thorndike, conductor de “Cuarto Poder”, hizo el siguiente comentario: “Los amigos de Áncash tienen que recapacitar: salían de una nefasta gestión, la de César Álvarez, y tenían la oportunidad de elegir responsablemente al siguiente gobernador. ¿Pero qué hicieron? Eligieron a Waldo Ríos. ¿Por qué? Porque les ofreció 500 soles, un hospital en cada provincia, y dijo que iba a dar trabajo a todos los jóvenes. Por supuesto que nada de eso se ha cumplido. Y ahora están pidiendo firmas para sacarlo. ¡Quién los entiende!”.