¿Waldo Ríos debe insistir con su promesa de los 500 soles mensuales por familia?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:47 pm
“Va a ser mi prioridad. Para mí lo más urgente en este momento es combatir la pobreza, la extrema pobreza. No voy a permitir que haya pobres, y para eso lo primero que tenemos que hacer es que desaparezcan la desocupación y el desempleo”, respondió cuando le preguntaron a partir de cuándo entregará los 500 soles.
Escuche a Waldo Ríos reiterar su promesa: {audio}quinadewaldo.mp3{/audio}
El problema es que no podrá entregar 500 soles mensuales a cada una de las familias de Áncash desde el primer día de su gestión, tal como él mismo lo prometió durante la campaña electoral, porque en este momento su propuesta es ilegal y técnicamente inviable.
PROPUESTA ILEGAL E INVIABLE
Es ilegal porque el dinero del canon minero, de acuerdo a ley, solo es para la ejecución de proyectos de inversión.
Y es inviable porque aún destinando toda la plata del canon minero para la distribución de 500 soles mensuales a cada familia de Áncash, no alcanzaría ni siquiera para pagar el primer mes.
Usted, amable lector, no necesita ser especialista para llegar a esa conclusión. Solo tiene que saber que Áncash (con una población de más de 1 millón 100 mil habitantes) alberga a una cantidad aproximada de 200 mil familias.
De acuerdo a estimaciones de los especialistas, el GRA recibirá este año por canon minero y otros conceptos 110 millones de soles.
Pagar 500 soles el primer mes a 200 mil familias le demandaría al GRA un desembolso de 100 millones de soles. Y allí prácticamente se acabó la plata solo en el primer mes. ¿Y cómo cubrirá el GRA el déficit presupuestal de más de 500 millones de soles que dejó la gestión de César Álvarez? ¿Y con qué plata reanudará todas las obras paralizadas? ¿Y de dónde saldrá el dinero para hacer nuevas obras? ¿Y Chinecas? ¿Y la modernización del puerto? ¿Y los hospitales? ¿Y las carreteras que se necesitan? Y un largo etcétera. Entonces, usted que votó por Waldo Ríos, ¿aún sigue usted pensando que cobrará 500 soles cada mes?
Ya lo admitió en su momento el gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea: “No es viable... ¿de dónde vamos a sacar la plata?”.
Escuche a Vargas reconocer que la promesa es inviable: {audio}vargasquina.mp3{/audio}
LA VALIDACIÓN DE LA MENTIRA COMO PROMESA DE CAMPAÑA
Por todo esto, a decir del economista Yuri Vivar Miranda, lo mejor que podría hacer Waldo Ríos es no cumplir su promesa de los 500 soles para no volver al manejo irresponsable de la economía regional, aunque ello signifique validar la mentira y reconocer que el líder de Puro Áncash le tomó el pelo a sus electores.
“Ojalá que no lo cumpla, porque el cumplimiento de esa promesa es volver a tener un manejo irresponsable de la economía regional (...) Lamentablemente vamos a tener que aceptar que nos hayan mentido, pero es preferible eso a que la crisis económica de la región se profundice aún más de lo que ya está”, comentó.
Escuche lo que dijo Yuri Vivar: {audio}yurivivarquina.mp3{/audio}
WALDO CARGARÁ LA CRUZ DE LOS 500 SOLES...
Está claro que la promesa de Waldo Ríos es una farsa. Insistir en ello solo acrecienta expectativas populares que en algún momento se podrían desbordar.
Por eso el ex consejero regional Jesús Rodríguez Fuentes advierte que el haber prometido e insistir en entregar 500 soles será para el electo gobernador regional una cruz que cargará durante toda su gestión.
Escuche lo que dijo Jesús Rodríguez: {audio}jesusrodriguezquina.mp3{/audio}
...A MENOS QUE SE SINCERE Y ADMITA QUE NO PODRÁ CUMPLIR
Sin embargo, arrastrar esa cruz no le conviene ni a su gestión ni a Áncash. Por ello Waldo Ríos debería “sincerarse” y admitir por fin que “mintió”, que no podrá cumplir su promesa, y dar vuelta a la página. Ya el mes pasado la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Rina Rodríguez Luján, había pedido que una vez que el electo gobernador regional asumiera el cargo hiciera un sinceramiento de su controversial propuesta, tal como lo hizo el gobernador encargado.
“Quien ha asumido actualmente el gobierno, desde un inicio mostró un cambio en cuanto al ofrecimiento en sí (500 soles por familia) puesto que se pudo advertir que no había el presupuesto para poder ejecutar esa propuesta. Entendemos que cuando él asuma (Waldo Ríos) también va a tener que sincerar esos ofrecimientos que, desde un inicio, muchas autoridades alertamos que es un proyecto muy poco viable de ejecutar”, recordó.
Que lo haga cuanto antes sería importante para poner coto a la posibilidad de que se generen conflictos sociales si insiste y no cumple.
Escuche lo que dijo la defensora del pueblo de Áncash: {audio}defensoraquina.mp3{/audio}
(RSD Noticias).