VIDEO | Pallasca: trabajador de colegio termina herido al intentar cruzar zona de derrumbe
Creado el Viernes, 4 de Marzo del 2022 04:00:07 pm | Modificado el 04/03/2022 04:18:53 pm
José Rodríguez Zamudio, personal de servicio del colegio de Uchupampa, en el distrito de Pampas, provincia ancashina de Pallasca, se ha convertido en el primer herido de las decenas de personas que arriesgan sus vidas intentando cruzar una zona de derrumbe, que hasta ahora no ha sido desbloqueada, pese a que ya lleva así unos 20 días.
Testigos del caso contaron a RSD que una piedra golpeó al hombre, quien presenta fractura de brazo y golpes en varias partes del cuerpo. Si bien el hombre se accidentó ayer, la interrupción de la carretera ha impedido que fuera trasladado de inmediato a un establecimiento de salud donde se le pueda atender.
Recién esta mañana, los pobladores de Uchupampa lo subieron sobre una improvisada camilla y lo cargaron en hombros con la finalidad de llevarlo hasta el centro de EsSalud de Pampas. El trayecto les demandó aproximadamente un par de horas caminando. De ahí se espera que Rodríguez Zamudio sea derivado a Chimbote.
FRENTE DE DEFENSA RECLAMA
El accidente ha exacerbado los ánimos de la población, quienes reclaman que las autoridades rehabiliten su carretera de inmediato. El Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Marañón indicó que hace 20 días los caseríos de Shañuque, Uchupampa, Sauce y Mollebambita se encuentran aislados por el bloqueo de la trocha carrozable en el sector de Puente Aéreo y Joyada Grande.
La organización exigió al alcalde de Pampas, Alciviades Bermúdez Rosales, que atienda sus reclamos.
MUNICIPIO RESPONDE
Por su parte el municipio de Pampas, mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, señaló que estuvieron trabajando con maquinaria en la limpieza de la carretera de Palo Derecho, Shañuque y otros pueblos, pero tuvieron que parar porque los deslizamientos continúan y se estaba poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y a la maquinaria.
"Por motivos de la caída de la plataforma y el deslizamiento constante de rocas se detuvo la continuación de los trabajos, por lo que pone en riesgo la pérdida de la maquinaria y la vida del operador, ya que se ha evaluado como trabajos de alto riesgo", indicó la entidad.
Agregó que en diálogo con las autoridades del sector se acordó continuar con los trabajos al momento que cese el deslizamiento, situación que aceptaron, por lo que lamentan que ahora los acusen de no hacer nada.
Por la zona de derrumbe a diario transitan decenas de personas que necesitan llegar a su destino. El jueves en la noche, en momentos del accidente, caminaban por el lugar junto a Carlos Rodríguez, otros maestros quienes debían llegar sus planteles para el inicio del año escolar. (M.E. – RSD Noticias).