VIDEO. Informe de Cuarto Poder: sacerdote acusado de pedofilia en EEUU se encuentra en Chimbote
Creado el Martes, 12 de Diciembre del 2017 01:13:00 pm
Un sacerdote peruano acusado de pedofilia en Estados Unidos ha sido descubierto laborando como capellán en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, institución a la que llegó enviado por la Diócesis de Chimbote.
Se trata de Horacio Edgardo Jiménez Arrunátegui, diocesano tumbesino ordenado por la Iglesia Católica en 1983, y que, según el programa periodístico Cuarto Poder, figura en una lista de acusados por pedofilia que la Diócesis de Orange, en California, envió a la John Jay College Of Criminal Justice, institución dedicada a la investigación de religiosos pedófilos.
En el 2002 una investigación del prestigioso diario estadounidense Boston Globe puso al descubierto la existencia de curas pedófilos protegidos por la Iglesia Católica, la que, para tapar el escándalo, optaba por enviarlos a otros países. Uno de esos curas es “Edgardo Arrunátegui”, como se hacía llamar en Estados Unidos. La investigación periodística ganó el Premio Pulitzer 2003 y motivó la película Spotlight, filme que ganó el Oscar 2015 a mejor película.
Horacio Jiménez Arrunátegui es buscado desde hace 15 años por los fieles de una iglesia de Estados Unidos que intentan ubicarlo para que responda por las acusaciones de abuso sexual a menores.
Según documentos oficiales de la iglesia, el sacerdote se encuentra en España. Sin embargo, Cuarto Poder lo ubicó en una casa de la urbanización El Trapecio, donde vive, aunque el cura no quiso pronunciarse al respecto. Dijo que es al obispo Ángel Francisco Simón Piorno a quien deben preguntarle.
La denuncia de la presencia en Chimbote de un cura acusado de pedofilia en Estados Unidos la hizo ante Cuarto Poder el exsacerdote Luis del Carpio Costa, condenado en primera instancia en octubre de este año a 10 años de cárcel por el delito de tocamientos indebidos a una menor, suspendida hasta que sea confirmada en segunda instancia.
El obispo de Chimbote declaró a Cuarto Poder que cuando tomó conocimiento del caso hizo una consulta a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, la cual le informó que el sacerdote no figura en ninguna lista de acusados por pedofilia, y también consultó a la Iglesia de Orange, la que acusó a Jiménez Arrunátegui, pero no obtuvo respuesta.
Cuarto Poder explica que la consulta realizada por Simón Piorno podría adolecer de un detalle importante: una letra adicional en el apellido materno del cura. Si se consulta en la lista de sacerdotes acusados de abuso sexual agregando la letra “a” a su apellido materno, “aparece Edgardo Arrunataegui Jiménez, misma foto, misma nacionalidad, mismo delito”.
“El obispo debe saber. El obispo sabe muchas cosas y el obispo sabe de esto (…) De repente lo está encubriendo… el obispo es el que lo acoge”, dijo el sacerdote expulsado de la Iglesia Católica, Luis del Carpio.
Según Del Carpio, fue él quien dio aviso de este caso al obispo de Chimbote, ante lo cual Simón Piorno supuestamente le dijo: “Tú, mutis. Yo me encargo”, pero no hizo nada. Por esa razón Del Carpio cree que la denuncia que el obispo formulara en su contra, y que motivó que fuera condenado por el Poder Judicial, es una venganza. (RSD Noticias).