VIDEO | Chimbote: reconstrucción de colegio se eleva de S/9 a S/73 millones y sigue inconclusa
Creado el Miércoles, 23 de Abril del 2025 05:48:36 pm | Modificado el 23/04/2025 05:54:11 pm

La reconstrucción del centro educativo Miguel Grau de la urbanización El Acero, en el distrito de Chimbote, empezó a ejecutarse hace casi cinco años y, aunque su presupuesto se ha incrementado de 9 a 73 millones de soles, aún no ha sido concluida.
La obra está a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (antes Autoridad para la Reconstrucción con Cambios), y se ejecuta en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), la ejecución del proyecto empezó en mayo del 2021, con un presupuesto aprobado de 9.1 millones de soles; sin embargo, con el pasar de los años se empezó a incrementar y actualmente la inversión asciende a 73 millones de soles.
Obreros sin pagos
Sumado a ello, la obra afronta una serie de problemas. Por ejemplo, trabajadores de la empresa subcontratista Quantica del consorcio Orión II paralizaron sus labores debido a la falta de pago desde hace tres semanas. Esta mañana, un grupo de obreros volvió a protestar en los exteriores del colegio en reconstrucción.
“Desde hace dos semanas no estamos trabajando. Todo esto es una cadena. Mientras la ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura) no desembolse y le pague al consorcio, este no le va a pagar a la empresa Quantica (subcontratista). Es así que nos perjudican, tenemos familias que mantener. Somos aproximadamente 60 trabajadores afectados”, dijo el obrero Eder Guzmán Vásquez.
Alumnos estudian en ambientes prestados
Los padres de los escolares también protestaron en los exteriores el centro educativo. Expresaron su preocupación debido a las condiciones inadecuadas en las que estudian sus hijos.
Debido a la reconstrucción del colegio, los alumnos estudiaron en un primer momento en la institución educativa Víctor Andrés Belaunde y ahora han sido acogidos en aulas prefabricadas dentro del colegio Erasmo Roca, donde los alumnos de inicial y primaria están obligados a compartir los servicios higiénicos con los estudiantes de secundaria.
“Los padres ya estamos molestos de que nos paseen. Primero nos dan una fecha, luego otra y no hay cuándo sea culminada la obra. Nos dicen que la obra tiene un avance del 96 %, ya está casi culminada, pero no hay dinero, según nos informaron los señores de ANIN”, indicó la madre Luz Jiménez.
El centro educativo Miguel Grau tiene aproximadamente 160 alumnos de educación inicial y primaria. (V.Z. – RSD Noticias).