VIDEO | APR disconforme con Plan Maestro del Terminal Portuario de Chimbote
Creado el Jueves, 23 de Junio del 2022 04:14:35 pm | Modificado el 24/06/2022 08:38:40 am
La Autoridad Portuaria Regional (APR) de Áncash, órgano dependiente del Gobierno Regional de Áncash (GRA), se encuentra disconforme con el Plan Maestro del Terminal Portuario de Chimbote, documento elaborado por una consultora contratada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Como se recuerda, el 23 de marzo del 2019, el GRA, propietario del Terminal Portuario de Chimbote, firmó un convenio con la APN, mediante el cual se establecía una cooperación interinstitucional para desarrollar un proyecto integral para el diseño, construcción, financiamiento y explotación de un terminal multipropósito en el puerto de Chimbote, hasta la finalización del proceso de promoción de la inversión privada correspondiente.
Amparado por este documento, la APN contrató a una consultora para que elabore el plan maestro, el mismo que ya cuenta con su aprobación desde el 22 de febrero de este año, mediante el Acuerdo de Directorio Nº 0017-2022. Ahora solo falta que lo apruebe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para buscar su desarrollo.
Sin embargo, el gobierno regional hace mes y medio decidió resolver el convenio con la APN. La razón sería porque no está conforme con lo que contempla el Plan Maestro.
Esta mañana, en declaraciones a RSD, el gerente de la APR, César Terrones Quezada, dijo que en definitiva llegado el momento van a observar el Plan Maestro. Indicó que en términos generales el plan propone trabajar en la infraestructura que ya se tiene, más la ampliación del muelle 1 a un largo de 233 metros de eslora y, en una segunda fase, que comenzará en 11 años después de iniciada la modernización, mejorar el lado sur del muelle de Siderperú, el que estaría destinado al transporte de minerales.
En el caso de los amarraderos del muelle 1, donde actualmente existen 2, se propone tener solo 1. El plan tampoco contempla grúas pórtico, necesario para responder a la demanda de transporte internacional mediante contenedores, de productos como la harina de pescado, que se produce en Chimbote, pero se embarca por el puerto del Callao.
Agregó que tampoco se contempla que este sea un puerto multipropósitos, por lo tanto, no se podría hacer transporte de líquidos, además de que se considera acondicionar la infraestructura para recibir a barcos de eslora de 230 a 240 metros, cuando ahora los portacontenedores son de 400 metros.
“¿Por qué limitarnos si vamos a ser un terminal nuevo… Hay cosas que creo que necesariamente se tienen que modificar”, comentó Terrones Quezada.
Otro punto a cuestionar es que el plan contempla una inversión de unos 300 millones de soles para modernizar el puerto, una cifra demasiado ínfima en comparación con inversiones en otros puertos del país. (M.E. - RSD Noticias).