Valentín Fernández: prisión preventiva para exalcalde se decidirá en 48 horas
Creado el Lunes, 29 de Abril del 2019 06:42:41 pm
La libertad del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, ha quedado en suspenso de manera que en 48 horas se sabrá si el Poder Judicial decide enviarlo a prisión por el plazo de 18 meses, de forma preventiva, mientras se desarrolla el proceso en su contra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Gabriela Saavedra De la Cruz, no resolvió en el acto el pedido de variación de comparecencia por prisión preventiva, solicitada por el Ministerio Público. La magistrada señaló que dentro del plazo de ley, notificará su decisión.
De igual manera, los padres de la exautoridad edil, Nury Bazán de Fernández y Valentín Fernández Neyra, así como sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán, y los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel, imputados por el delito de lavado de activos, tendrán que esperar el mismo plazo para conocer la decisión de la jueza.
La audiencia inició a las 9 a. m., y tuvo una duración de casi cinco horas. Durante el desarrollo de ésta, ni Valentín Fernández, ni los otros seis impuntados estuvieron presentes.
Según la tesis del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, Valentín Fernández Bazán se enriqueció ilícitamente mediante actos de corrupción cometidos durante sus dos periodos como alcalde de Nuevo Chimbote, y que el dinero obtenido de manera irregular, lo ocultó y blanqueó a través de la compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos. Para esto se habría valido de la ayuda de los empresarios Vásquez Wong y Jiménez Esquivel; ambos accionistas de empresas y consorcios que han ganado más de 45 procesos de licitación con el municipio sureño.
Vale precisar que, al inicio de la audiencia, los abogados de los procesados intentaron que se declare improcedente el pedido del fiscal, alegando que sus defendidos cuentan con una medida restrictiva de impedimento de salida del país, más no de comparecencia simple. La jueza, desestimó dicho pedido pues la restricción se dictó de manera independiente.
Tras escuchar los alegatos de las partes, la magistrada decidió resolver el pedido de prisión preventiva por 18 meses, vía despacho, una decisión que será notificada a las partes dentro de las 48 horas siguientes, que es el plazo que estipula el artículo 279 numeral 2 del Código Procesal Penal.
Como se recuerda, el pasado 10 de abril, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, formalizó acusación en contra del exburgomaestre y las otras seis personas. A la vez, hizo el pedido de prisión preventiva para todos ellos por un plazo de 18 meses. (PB - RSD Noticias).