Valentín Fernández culpa a “Ley Mulder” por reducción en recaudación de impuestos
Creado el Lunes, 25 de Junio del 2018 04:14:57 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:15 am
La Municipalidad de Nuevo Chimbote tiene una recaudación mensual de 200 mil soles, sin embargo en el último mes el pago de impuestos se ha reducido drásticamente en un 50%. El alcalde Valentín Fernández Bazán culpó de esta situación a la denominada “Ley Mulder” que prohíbe a las entidades públicas usar medios de comunicación privados para difundir avisos como, por ejemplo, beneficios tributarios.
Hoy los trabajadores de Imagen han usado, después de mucho tiempo, el periódico mural para informar a los usuarios sobre qué hace la comuna para beneficiarlos. “Estamos en amnistía tributaria (culmina en julio) y la población no se entera. Las redes sociales no alcanzan para difundir lo que hacemos”, mencionó Fernández.
La autoridad edil calificó a tal situación como grave porque, según aseguró, la comuna podría quebrar por la reducción de recaudación de tributos que financian el pago de los trabajadores de limpieza y para el mantenimiento de algunos servicios. Valentín Fernández precisó que no sabe cómo hacer ni cuánto cuesta publicar en los medios de comunicación del Estado. “Caso nadie lee El Peruano (diario oficial)”, afirmó. Sin embargo, la polémica ley recién entró en vigencia la semana pasada y la morosidad en Nuevo Chimbote es del 92%.
GASTO DE PÚBLICIDAD
El titular sureño indicó que su municipalidad gastaba hasta ocho mil soles en el pago de publicidad en diferentes medios de comunicación. Parte de ese monto también era destinado para pagar publicidad a los periodistas que tienen programas concesionados. Valentín Fernández no precisó si su gestión elaboró un Plan de Medios que exigía la antigua ley que regulaba la publicidad estatal (Ley N° 28874) para justificar el uso de dinero público.
La Ley N° 28874 precisa, por ejemplo, que debe haber una “justificación de las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo”. También señala que debe existir una justificación técnica al momento de elegir a los medios de comunicación. La referida norma fue promulgada por el expresidente Alan García en julio de 2006. (EA – RSD Noticias).