URGENTE | Chimbote: más de 30 niños se intoxican con alimento escolar y terminan en una posta
Creado el Martes, 20 de Agosto del 2024 02:12:47 pm | Modificado el 20/08/2024 08:40:08 pm
Más de 30 niños del colegio 88049 San Juan Bautista, en el centro poblado de Cascajal, zona rural de Chimbote, fueron trasladados durante la mañana de hoy, martes 20 de agosto, a la posta médica de la zona luego de experimentar problemas de salud al parecer por la ingesta de alimentos proveídos por el programa escolar Qali Warma.
Los niños habían consumido, a la hora del desayuno que les sirven a primera hora dentro del colegio, una ración de arroz, acompañado de lenteja verde y “una especie de carne molida con olor a pescado”, según indicaron algunas madres. Se trata, en realidad, de carne de res en trozos, conservada en agua y sal, un producto que viene en un paquete de plástico con la denominación “Rapisabor”.
Durante el curso de la mañana, después de que las madres encargadas de preparar la comida (Comité de Alimentación Escolar) habían lavado los utensilios, primero siete niños y luego más comenzaron a experimentar síntomas como picazón, cólico estomacal y náuseas, por lo que fueron trasladados a la posta médica.
Entre las 10 de la mañana y las 2:30 de la tarde en la posta ya habían sido atendidos unos 30 niños, y seguían llegando otros.
“Se tienen aproximadamente 42 niños con molestias, 9 de ellos con vías endovenosas, todos estables”, indicó más tarde una fuente de la Red de Salud Pacífico Norte.
Personal de la UGEL Santa, de la Red de Salud Pacífico Norte, de la Municipalidad Provincial del Santa y de la Fiscalía llegaron hasta Cascajal para atender la emergencia, cada quien desde sus respectivas funciones.
De todos los niños que recibieron atención médica solo dos se mantenían en observación. Una ambulancia de la comuna provincial, con su respectivo personal, permanecía a la expectativa para un eventual traslado a Chimbote.
Personal de Inteligencia Sanitaria de la RSPN se dirigió al colegio y tomó muestras de los alimentos y evaluó el agua que se consume en el plantel, toda vez que sus autoridades indicaron que los niños sufren con regularidad de problemas estomacales.
Técnicos de Qali Warma también se trasladaron al plantel y tomaron muestras de los alimentos utilizados en la preparación de la ración que reciben los niños, con la finalidad de realizar los análisis correspondientes.
En el colegio estudian 423 niños y todos reciben la ración que se prepara con alimentos que entrega Qali Warma. Las autoridades del plantel solo reportaron el caso de 7 niños con malestar, todos de una sola aula. Los demás menores al parecer comenzaron a registrar algún tipo de malestar cuando ya estaban en sus casas.
El caso es investigado por la Fiscalía y la UGEL Santa, mientras que Qali Warma y la RSPN realizan las pruebas pertinentes a los alimentos. (W.C. – RSD Noticias).