UNS: obra de S/14 millones, terminada y recepcionada, muestra fisuras y deterioro prematuro
Creado el Miércoles, 14 de Febrero del 2024 06:22:13 pm | Modificado el 14/02/2024 06:28:25 pm
La Contraloría General de la República alertó que el edificio de 14 millones de soles destinado para la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Santa (UNS) presenta fisuras y deterioro prematuro.
Se trata de una obra terminada y recepcionada oficialmente en enero del año pasado, aunque con la salvedad del comité de recepción de que “no se responsabilizaba por los vicios ocultos de construcción que pudieran existir”.
Un informe de control concurrente elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash da cuenta de dos situaciones adversas en dicha obra ejecutada por el Consorcio Obicon.
La primera tiene que ver con el hecho de que la UNS no adopta acciones para solicitar la garantía de obra al contratista por defectos y vicios ocultos, toda vez que se han hallado una serie de fisuras en veredas y losa, en la azotea, en los elementos verticales (muros y columnas), etc. Al respecto, la UNS no acredita acciones para reclamar la responsabilidad al contratista.
La otra situación adversa se refiere a la falta de mantenimiento a la infraestructura y a las áreas verdes, situación que podría ocasionar el deterioro prematuro de las instalaciones y, por ende, el uso de mayores costos asociados al mantenimiento preventivo.
“De igual forma, se observó que todos los ambientes de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica no se encuentran en uso, pudiéndose apreciar acumulación de polvo y basura”, indica el informe.
El Consorcio Obicon, responsable de la obra de 13 millones 190 mil soles, está integrado por las empresas OB Ingenieros Contratistas SRL, y Constructora y Consultoría C.J SAC. Mientras tanto, la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Moro, conformado por Luis Alberto Tataje Ramírez y William Leoncio Aldoradín Carrasco, por 518 mil soles.
El proyecto empezó a ser ejecutado en agosto de 2021 y debía estar listo en 360 días calendario. Al final, tras cinco adendas al contrato y la subsanación de observaciones, el 6 de enero de 2023 el comité de recepción determinó la conformidad y la declaró recepcionada, pero dejó constancia de que “no se responsabiliza por los vicios ocultos de construcción que pudiera existir”.
El informe n.° 171-2024-CG/GRAN-SCC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, fue comunicado a la rectora de la UNS, América Odar Rosario, para que adopte las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).