UNS contrató a profesional inhabilitada por la Contraloría
Creado el Viernes, 10 de Mayo del 2019 11:01:12 am
La Universidad Nacional del Santa (UNS) contrató los servicios de una ingeniera civil que se encuentra inhabilitada por la Contraloría General de la República para el ejercicio de función pública por haber cometido falta grave.
Se trata de la magíster Jenisse del Rocío Fernández Mantilla, quien de acuerdo a la Resolución N° 065-2019, del 24 de enero de este año, fue contratada por la gestión del rector Sixto Díaz Tello para cumplir el cargo de confianza de directora de la Dirección General de Administración de la UNS, del 28 de enero al 31 de marzo de este año, con un sueldo de 5.500 soles al mes.
Esta contratación se dio, pese a que desde el 1 de junio del 2018 pesaba sobre esta profesional una sanción de inhabilitación por dos años dictada por la Contraloría General de la República, sanción que fue ratificada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, mediante la Resolución 202-2018 del 26 de setiembre del 2018.
Fernández Mantilla fue encontrada responsable de haber permitido que la obra de construcción de drenaje pluvial del asentamiento humano Villa Perú-Canadá de la provincia de Piura siguiera abandonada e inconclusa. La Contraloría considera que si bien el proyecto no se realizó durante su gestión, la acusada cuando desempeñó el cargo de gerente Territorial y de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura (del 18 de noviembre del 2012 al 3 de enero del 2014) omitió cumplir con su función de ejecutar procedimientos para la continuación y culminación de la obra.
“Con su conducta irregular la administrada generó grave perjuicio al Estado”, se lee en la resolución del Tribunal de la Contraloría General de la República.
Con todos estos antecedentes, Fernández fue contratada como funcionaria en la UNS, institución incluso en donde se desempeña como docente universitaria.
RSD verificó varios documentos relacionados al caso, incluso ha comprobado que de acuerdo a la web de la Contraloría la inhabilitación por dos años contra Jenisse del Rocío Fernández Mantilla se encuentra vigente.
Al respecto, el rector de la casa de estudios no se ha pronunciado. Pese a que RSD lo buscó en más de una ocasión para que explique por qué contrató a una profesional inhabilitada para el cargo de administradora.
En tanto, el gerente regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, mencionó que está terminantemente prohibido contratar en cargos públicos a cualquier persona inhabilitada durante el plazo determinado en la sanción. (RSD Noticias).