Una enfermedad que se creía desaparecida mantiene en alerta a las autoridades de Salud
Creado el Martes, 28 de Agosto del 2018 08:30:22 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:36 am
El sarampión es una enfermedad que no se registraba en el Perú desde hace 26 años y que las autoridades de salud consideraban desaparecida. Sin embargo, en Lima ya se han confirmado 11 casos y 1 en La Libertad. La epidemióloga de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, mencionó que nuestra región también podría tener algunas personas contagiadas debido al constante tránsito que existe entre las tres regiones vecinas.
“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa porque se puede transmitir con solo estornudar. Se tiene conocimiento que una persona con sarampión puede contagiar a otras 17 personas”, precisó Vargas Quispe. La especialista indicó que un niño debe vacunarse contra el sarampión cuando cumpla un año y, luego, otra inyección cuando cumpla año y medio de vida.
MIGRACIÓN
La epidemióloga precisó que una de las posibles causas de la aparición de los casos de sarampión es la migración de venezolanos que se ha masificado en los últimos meses. “Con los problemas de salud que tiene Venezuela hay muchos niños (migrantes) que no han sido vacunados, han venido infectados, han cruzado la frontera y eso ha permitido que el virus del sarampión circule en nuestro país”, comentó luego de su exposición en la Comisión de Salud del Comitpe Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).
El sarampión se manifiesta con una fiebre alta y con pequeñas erupciones en el cuerpo. Karina Vargas exhortó a los padres y madres de familia a acudir a los centros de salud para cerciorarse de que sus hijos fueron vacunados contra el sarampión. (EA – RSD Noticias).