¡ÚLTIMO MINUTO! Congreso suspende por 120 días a Heriberto Benítez
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:20 pm
De acuerdo a la Comisión de Ética el congresista Benítez cayó en contradicciones al momento de explicar por qué -junto al ahora preso César Álvarez Aguilar, su colega Víctor Crisólogo y otros- se reunió con el entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro Murillo.
EL INFORME DE LA COMISIÓN DE ÉTICA
El informe sostiene que Benítez con el fin de que no se descubra que él ya sabía previamente del allanamiento a “La Centralita” dijo primero que fue a hablar con Farro Murillo por un paro contra un decreto supremo, luego que fue por la violación de una niña y al final que fue porque habían designado a un grupo de procuradores para investigar al Gobierno Regional de Áncash.
BENÍTEZ SE DEFIENDE
En su defensa Benítez dijo que solo se defendió de un allanamiento ilegal a su domicilio, y que si el Congreso lo sancionaba se iba a crear un mal precedente porque los ciudadanos tendrían miedo de denunciar a cualquier autoridad que vulnere sus derechos.
Agregó que él nunca pidió la destitución de los fiscales que allanaron “La Centralita” y que no mintió porque la violación, el paro y el decreto supremo sí existieron. Solicitó no ser suspendido ni acusado constitucionalmente.
No obstante, el congresista Humberto Lay ratificó que Benítez mentía y buscaba confundir a los parlamentarios aduciendo que dio varias versiones porque los hechos pasaron en un lapso de varios meses, pero lo cierto es que con ello solo buscaba desviar la atención del fondo de la acusación.
Le recordó a Benítez que él dijo que se enteró de la diligencia en cuestión porque cuando conversaba con Dante Farro recibió una llamada donde le dijeron que estaban allanando su domicilio y que en ese momento Farro llamó al fiscal César Jiménez para preguntarle al respecto.
Humberto Lay señaló que esa versión pone en evidencia que Benítez conocía del allanamiento previamente, porque cuando Farro llamó al fiscal Jiménez para preguntarle sobre esa diligencia el magistrado estaba en su despacho en la fiscalía y la diligencia aún no había comenzado.
Además, le dijo que mintió porque dice que luego, ese mismo día, se reunió con el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, pero este -con pruebas- lo desmintió.
Por su parte el congresista Juan Díaz Dios señaló que hasta Víctor Crisólogo desmintió a Benítez porque dijo que la reunión con Dante Farro fue solo una visita protocolar.
Respecto a la posición del oficialismo de que Benítez no podría ser sancionado porque los hechos ocurrieron cuando era parlamentario electo y aún no estaba en funciones, el congresista Mauricio Mulder señaló que el parlamentario de Solidaridad Nacional se escuda en eso para no ser suspendido, pero para no permitir que lo investiguen por estos hechos ahí sí hace uso de su inmunidad parlamentaria.
Por su parte el congresista Jorge Rimarachín dijo que quién es inocente que tire la primera piedra y que él votaría en contra de esta suspensión y las demás que presente la Comisión de Ética, la cual pidió sea cerrada.
Al final, el congreso suspendió al parlamentario Heriberto Benítez y pasó el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (RSD Noticias).