Tercera ola de covid-19 en el Perú ya comenzó, anuncia ministro de Salud
Creado el Martes, 4 de Enero del 2022 09:00:49 pm | Modificado el 05/01/2022 12:00:05 am
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció esta noche que la “tercera ola” de contagios de covid-19 ya se ha iniciado en el Perú.
En conferencia de prensa, presentó el diagnostico situacional que da cuenta de la confirmación de la “tercera ola”, un fenómeno que se registra en varios países del mundo, donde el incremento de contagios es sustancial, sobre todo por la presencia de la variante ómicron de alta contagiosidad, anotó Cevallos.
El diagnóstico expuesto por el titular del Ministerio de Salud da cuenta de un incremento de casos “muy rápido y sustancial”, en particular en Lima, pero también a nivel nacional, “lo cual confirma el inicio de una tercera ola”.
De hecho, dijo, en la última semana epidemiológica del año 2021 los casos de covid-19 se incrementaron en 25 %: de 11 mil a 14 mil 688 casos.
Asimismo, reveló que según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), durante el mes de diciembre las muertes por todas las causas se incrementaron en 8%. El cruce de esa data con el registro de vacunados arrojó que más del 90% de fallecidos del segundo semestre de 2021 eran personas “no vacunadas”.
Asimismo, señaló que de acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana con más del 53 % de casos. Asimismo, se han reportado casos en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. No mencionó a Áncash, pese a que en esta región hay cinco casos confirmados hasta el momento.
Indicó que el aumento de pacientes contagiados “se viene dando de manera muy rápida y acelerada” y todo indica que se incrementará en enero de manera sustancial, sobre todo los pacientes leves y moderados debido a la variante omicron. “Todo indica que nuestro primer nivel de atención va a tener una real sobrecarga en las próximas semanas”, agregó.
El ministro precisó que el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes covid está en este momento en 25 %, es decir, por lo pronto existe en el país una capacidad de respuesta importante, pero en el caso de las camas UCI la respuesta se reduce por la elevada presencia de pacientes no vacunados.
Afortunadamente, dijo, el hecho de que más del 80 % de la población haya recibido su esquema completo de vacunación está permitiendo que los pacientes no acudan a UCI.