Teatro Municipal de Chimbote: empresa habría simulado culminación de obra
Creado el Lunes, 17 de Julio del 2023 09:42:37 pm | Modificado el 18/07/2023 07:40:50 am
La empresa contratista a cargo de la construcción del Teatro Municipal de Chimbote habría simulado la culminación de la obra con la finalidad de evitar la aplicación de penalidades, advirtió la Contraloría.
El gerente regional de control, Emerson Rucoba Tananta, remarcó este lunes que la obra no ha sido terminada, pese a que en junio pasado, semanas después de la última fecha de culminación del plazo y luego de dos ampliaciones, el Consorcio Teatro Chimbote ―conformado por las empresas AK Engineering & Construction S.A. y OB Ingenieros Contratistas S.R.L.― comunicó que estaba lista.
El proyecto ―financiado por la pesquera Exalmar a través de la modalidad de Obras por impuestos mediante un convenio con la Municipalidad Provincial del Santa (MPS)― empezó a ser ejecutado el 2 de diciembre del año pasado y, según el cronograma, debía estar listo el 29 de abril de este año, pero dos ampliaciones de plazo extendieron el periodo de culminación hasta el 22 de mayo.
“Resulta que, después de más de 20 días, seguían trabajando, no habían terminado. Estaríamos bajo el entendido de que se habría simulado una especie de culminación de obra, cuando realmente no fue así, porque se entiende que cuando una obra está culminada, todos los trabajos están concluidos al 100 %”, precisó el funcionario a través de RSD.
Rucoba Tananta explicó que el consorcio había pedido a la MPS que se conformara una comisión de recepción, la cual, sin embargo, planteó observaciones precisamente porque la obra no estaba terminada en su totalidad.
El 23 y 26 de junio una comisión de control encontró en el lugar de la obra una serie de situaciones pendientes de ejecutar, de modo tal que esta se encuentra al 99.80 % de los metrajes ejecutados, existiendo un saldo por partidas no ejecutadas por 0.20 %.
“Oficialmente, los plazos se vencieron en mayo, ya no tenían ampliación de plazo vigente, entonces, para cumplir con el plazo, documentalmente, solicitan el trámite de recepción, a pesar de que había trabajos pendientes por ejecutar, lo que le generaría la aplicación de penalidades”, detalló.
Según la Contraloría, la penalidad por retraso injustificado asciende a 1 millón 860 mil soles, y por el saldo pendiente de ejecutar, 41 mil soles más.
La obra del Teatro Municipal de Chimbote se construye en el terreno donde funcionaba el coliseo Paul Harris. Su valor es de 19.5 millones de soles, incluido el expediente técnico, aunque inicialmente el precio referencial era de 14 millones de soles.
Para el representante de la Contraloría en Áncash, la empresa contratista “intentó sorprender” a la MPS al simular la conclusión de la obra. En ese sentido, demandó a la autoridad municipal la aplicación de las penalidades que corresponden.
En la víspera, el alcalde Luis Gamarra admitió que la obra estaba paralizada, pero aseguró que “se está viendo la forma de destrabarla, porque no vamos a dejar una obra inconclusa”. (W.C. – RSD Noticias).