Solicitan que se reconsidere acuerdo de transferencia de tierras de Chinecas
Creado el Miércoles, 21 de Septiembre del 2016 01:28:23 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:44 pm
El acuerdo de transferir 1.040 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para formalizar a los invasores de Nuevo Chimbote y Casma aún no ha quedado ‘oleado y sacramentado’.
Resulta que el consejero Luis Gamarra Alor ha solicitado, mediante una carta dirigida al consejero delegado Maín Solano Sáenz, que se reconsidere este acuerdo (N° 224-2016-GRA-CR), tomado en sesión extraordinaria del 15 de setiembre, con el voto de 13 consejeros.
El pedido de reconsideración se sustenta en el hecho de que este acuerdo violentó dos artículos del Reglamento Interno del mismo Consejo Regional de Áncash: el 62° y el 72°.
De acuerdo al artículo 72° del Reglamento Interno “las sesiones extraordinarias se realizan para tratar solo los asuntos que son materia de la convocatoria…” y el acuerdo fue tomado en una sesión extraordinaria, pese a que no era punto de agenda.
Según el artículo 62° del Reglamento Interno “no podrá dispensarse de trámite de comisiones los asuntos que afecten el patrimonio del Gobierno Regional de Áncash”. Sin embargo, la transferencia de tierras de Chinecas, de propiedad del gobierno regional, se tomó sin tener en cuenta el dictamen que debió emitir la comisión de consejeros conformada para tal fin.
Gamarra Alor señala que su pedido debe ser atendido puesto que durante dicha sesión no se dispensó de la aprobación del acta.
Vale precisar que para transferir estos terrenos donde se busca formalizar a los invasores para vivienda, Chinecas, a través de su Directorio, ha emitido un acuerdo donde señalan que estas tierras no cumplen con los fines “agrícolas, pecuarios, forestales y agroindustriales” del proyecto especial. (RSD Noticias).