Situación de Barrionuevo se complica: JEE de Huaraz declaró improcedente su apelación
Creado el Miércoles, 31 de Agosto del 2022 10:27:03 am | Modificado el 31/08/2022 10:33:48 am
Las posibilidades del excongresista Betto Barrionuevo Romero de convertirse en el próximo gobernador regional de Áncash cada vez le son más esquivas. Resulta que los recursos de apelación que presentó contra las dos tachas que lo sacaron de carrera electoral, en primera instancia, han sido declaradas improcedentes; es decir, no cumplieron los requisitos para ser elevadas y vistas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz declaró fundadas dos tachas en contra de la fórmula (candidato a gobernador y candidata a vicegobernadora) de Juntos por el Perú por no cumplir la paridad horizontal, y, en consecuencia, los retiró de la contienda electoral, en primera instancia.
El partido político presentó apelación ante ambas decisiones; sin embargo, el JEE de Huaraz declaró inadmisibles dichos recursos debido a que estos no fueron acompañados de la respectiva tasa (pago). Ante lo cual, según consta por ejemplo en la Resolución N° 885-2022, el Jurado declaró inadmisible la apelación y les dio un día de plazo para que subsanen esta observación.
Según la Resolución N° 106-2022-JNE, que aprueba la Tabla de Tasas en Materia Electoral, el índice porcentual señalado a pagar por el concepto de apelación contra el pronunciamiento del JEE que resuelve la tacha contra la fórmula o lista de candidatos en todo tipo de elección es el 30 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), esto es 1380 soles. Sin embargo, Juntos por el Perú adjuntó una tasa de solo 920 soles, como si la apelación fuera para un solo candidato y no para la fórmula.
“Se advierte que, la organización política no ha dado cumplimiento a subsanar la observación realizada; por lo tanto, no ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la legislación electoral para la concesión de un recurso de apelación”, se lee en la Resolución N° 931-2022, del JEE de Huaraz, el cual resolvió declarar improcedente la apelación. En ambas tachas pasó lo mismo
LA ÚLTIMA CARTA
Frente a esta decisión adversa que dejaba a Betto Barrionuevo fuera de la carrera electoral, Juntos por el Perú ha presentado dos quejas contra las resoluciones del JEE de Huaraz que declaró improcedentes sus apelaciones y por lo tanto estas no fueron elevadas al JNE.
En ambos casos, el JEE de Huaraz, acorde a las normas, ha verificado el cumplimiento de los requisitos de forma, las ha declarado admitidas y ha cumplido con elevarlas para que sean resultas por el JNE, tan como consta, por ejemplo, en la Resolución N° 963-2022.
Si las quejas son declaradas infundadas por el JNE el candidato quedará definitivamente fuera del proceso electoral. Si las quejas son declaradas fundadas, no podrá regresar de inmediato al proceso, pues todavía faltará que el JNE revisé las apelaciones contra las tachas.
En esta situación se encuentra la candidatura de Betto Barrionuevo, a solo 2 días de plazo para que se cierre la posibilidad de que el JNE resuelva las apelaciones presentadas contra las decisiones de los JEE.
Esta el cierre de esta nota ninguna de las quejas habían sido resueltas por el JNE. (M.E. - RSD Noticias).