Sigue en debate prisión preventiva de 36 meses para “Los pistoleros de Casma”
Creado el Viernes, 20 de Octubre del 2017 11:20:44 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:53 pm
Desde las 8 de esta mañana en la Corte Superior de Justicia del Santa continúa la audiencia en la que se debate el pedido de 36 meses de prisión preventiva que el Ministerio Público ha solicitado en contra de los 21 presuntos integrantes de la organización criminal “Los pistoleros de Casma”.
Como se recuerda 19 de estos fueron capturados en un megaoperativo dirigido por el mismo ministro del Interior, Carlos Basombrio. Luego se detuvo al policía Ramón Fernando Trujillo Osorio, y finalmente, el viernes de la semana pasada se entregó a la justicia el presunto delincuente Luis Alberto Chiroque Chero.
Ayer, en el primer día de esta maratónica audiencia, el fiscal del caso, Franco Alzamora, solicitó 36 meses de prisión preventiva para los implicados, quienes son acusados de ser parte de una banda dedicada a la extorsión en Casma.
La audiencia, suspendida anoche, se ha reanudado esta mañana. El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante, ha escuchado la defensa material de cada uno de los implicados, quienes se han declarado inocentes.
Una de las acusadas ha manifestado que su vida corre peligro, al igual que de su madre y su hijo, porque ella era una colaboradora del policía Ramón Trujillo, de tal modo que le facilitó información para la captura de un sujeto implicado en extorsión, quien fue enviado inicialmente al penal de Ancón y hoy está en Challapalca. Este hombre es el padre de su hijo y le contaba –según la versión de la acusada– quiénes dirigían las extorsiones en Casma.
Agregó que a cambio de la información el policía Trujillo le hacía entrega de víveres, y además por esa captura antes mencionada le consiguieron un trabajo. Ella dijo que ninguno de acusados es extorsionador.
Por su parte, Cristian Omar Ocaña Menacho, otro de los detenidos, dijo ante el juez que el depósito que le hizo al policía Ramón Trujillo fue a pedido de su primo. Detalló que le tenía una deuda a su primo, quien le vendió una geomembrana de uso de agrícola, y este le dio el número de cuenta y le dijo que haga el depósito. Ocaña dice que no conoce al efectivo policial.
La audiencia continúa y tras escuchar a la defensa técnica de los imputados, nuevamente hará uso de la palabra el fiscal del caso. La audiencia tiene para muchas horas más. (RM/M - RSD Noticias).