Senasa resguarda producción de palta en Áncash con miras a la exportación
Creado el Miércoles, 14 de Octubre del 2020 08:11:15 pm
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dispuso una vigilancia fitosanitaria permanente en unas 7 mil 451 hectáreas de palta que se extiende en la región Áncash.
El objetivo es evitar el ingreso de la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer (Lepidoptera: Oecophoridae) y contar con la base técnica-científica que justifique el estado fitosanitario de los terrenos productores de palto para lograr el acceso de este producto a mercados internacionales.
En la región Áncash, la producción de palta es de gran importancia económica, teniendo como principales lugares de producción a las provincias de Santa, Casma, Huarmey y parte del Callejón de Huaylas. La producción de estas zonas ya ha tenido un gran posicionamiento en mercados internacionales.
“Los reportes de la prospección han dado como resultado cero detecciones de la plaga. No hemos tenido indicios del ingreso de la plaga y debido a las condiciones climatológicas ya no es posible que la plaga ingrese. Además, la vigilancia constante y el envió de muestras al laboratorio nos ha dado cero resultados a la plaga Stenoma catenifer”, manifestó Christian Quiroz, director ejecutivo de Senasa Áncash.
Añadió que la palta sembrada y cosechada en Áncash podría ingresar a mercados sudamericanos, europeos y asiáticos. (RM – RSD Noticias).
Foto: Senasa.