Seguridad ciudadana en Áncash: hay un policía por cada 818 habitantes y un patrullero por cada 14 mil personas
Creado el Jueves, 22 de Agosto del 2019 01:11:59 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:33 pm
Una evaluación realizada de enero a mayo del 2019 respecto a la seguridad ciudadana en Áncash ha permitido conocer que en esta región hay un efectivo policial para cada 818 habitantes y un patrullero para cada 14 mil 812 personas.
Este es el resultado del operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019”, realizado en junio por la Contraloría General de la República, para verificar la situación actual del patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer, resultados que han sido comunicados a las autoridades competentes.
“El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 15,3 %”, reveló la autoridad de control.
En Áncash se supervisaron 43 comisarías y 38 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú y el gobierno regional.
Otras falencias encontradas en la Policía Nacional son que el 84 % de efectivos en Áncash no cuentan con radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje y el 88.1 % de comisarías no tienen un mapa gráfico y georeferencial de las víctimas de violencia que cuentan con protección judicial, lo que las pone en riesgo.
Respecto al servicio de Serenazgo se ha detectado que el 73.7 % de municipios no lo habrían regulado a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones, asimismo el 35.3 % de sus vehículos para patrullaje se encontrarían inoperativos, el 57.9 % de municipios no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento y el 36.8 % no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019, limitando la participación ciudadana en la gestión de la seguridad ciudadana en sus localidades.
En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 61.9 % de comisarías en Áncash no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.
Al respecto el gerente regional de la Contraloría en Áncash, David Quiroga Paiva, señaló que lo ideal sería que se tenga un policía para 100 personas y un patrullero para 2.500 personas, porque las emergencias no se presentan solo en un sitio, sino en varios, y así se descuida a la ciudadanía.
El funcionario dijo que las estadísticas nos indican que estamos en un escenario en el que el 85 % de la población no se siente segura al caminar en las calles, entonces las autoridades deben trabajar para mejorar la seguridad ciudadana. (ME/EA - RSD Noticias).