Seguridad Ciudadana de Casma no cuenta con cámaras de videovigilancia desde el 2018, alerta la Contraloría
Creado el Martes, 25 de Junio del 2024 06:21:13 pm | Modificado el 25/06/2024 06:31:14 pm
La Contraloría General de la República alertó que la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Casma no cuenta con cámaras de videovigilancia desde el 2018.
A través del Informe de Orientación de Oficio n.° 24, el órgano de control advierte que esta situación podría generar repercusiones significativas en la seguridad ciudadana, ya que impide al gobierno local poder identificar oportunamente situaciones que afecten la convivencia pacífica y la prevención de actos delictivos en los espacios públicos.
“La Comisión de Control, el 11 de junio de 2024, realizó una visita a la oficina de Seguridad Ciudadana…en la cual se informó que la Entidad no cuenta con protocolo de seguridad respecto a cámaras de videovigilancia; asimismo, se manifestó que la Subgerencia de Seguridad Ciudadana no cuenta con cámaras de videovigilancia, las ultimas cámaras de videovigilancia fueron dadas de baja”, se lee en el documento.
Ante este hallazgo, la Contraloría ha instado a la municipalidad a evaluar urgentemente la implementación de cámaras de videovigilancia conforme al Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, norma que dispone que los gobiernos locales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de video vigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana, en vías y espacios públicos, con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Otra situación adversa que alerta la Contraloría es el uso irregular de 3 cámaras de videovigilancia instaladas dentro del palacio municipal de Casma, una al ingreso de la comuna y dos en el segundo piso.
En este caso, se advierte que un funcionario de la municipalidad autorizó la instalación y uso de estos dispositivos sin que estos estuvieran debidamente registradas como bienes públicos, lo que contraviene la normativa vigente de registro de ingreso de bien mueble patrimonial y reglas de uso de cámaras de video vigilancia, y pone en riesgo la disponibilidad, preservación y reserva de las imágenes, videos o audios captados, así como la correcta administración, control de los bienes dentro de las instalaciones de la entidad.
El informe, correspondiente al periodo de evaluación del 11 al 18 de junio, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al alcalde provincial, Julio Meléndez Lázaro, para que se tomen las medidas correctivas y preventivas que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).