Sedachimbote tomaría acciones legales por falta de dotación de agua
Creado el Viernes, 31 de Marzo del 2023 10:22:38 am
El desabastecimiento de agua potable que sufre desde más de dos semanas la población del distrito de Nuevo Chimbote ha generado nuevas fricciones entre los dos principales actores del manejo este recurso: Sedachimbote y la Junta de Usuarios Irchim.
Ayer en una reunión de coordinación con las principales autoridades, el gerente de la empresa de saneamiento, Francisco León Cavero, acusó a la Junta de no cumplir con su responsabilidad como operador menor del canal Carlos Leight. En detalle dijo que no les están entregando la dotación establecida para llenar sus lagunas y producir agua potable para Nuevo Chimbote.
El reclamo no se ha quedado solo en la queja ante las autoridades, la EPS ha emitido un comunicado en la que anuncia que “estaría tomando acciones legales” e informando a todas las instancias gubernamentales, pues (Irchim) viene vulnerando el derecho al agua de la población.
La respuesta del presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, no ha tardado. Primero ha pedido comprensión a la empresa del agua potable porque el canal Irchim quedó seriamente dañado por las lluvias y recién el 27 de marzo se logró terminar de rehabilitarlo, pero no para contar con su caudal normal, que es de 22 a 23 m3/s, sino solo a 15 m3/s.
También reveló que la empresa Sedachimbote les exige pero no cumple su compromiso de pagar a tiempo por el agua: detalló que esta les debía de enero y febrero de este año y recién ayer a las 5 de la tarde pagó 75 mil soles por ese servicio que se le presta.
“Cómo puedo operar cuando nos deben dos meses, cómo contrato maquinaria, operario, cómo voy a hacer. Cuando no pagas el agua potable dos meses te cortan, ¿yo también debería cortarle?… Recién se ha puesto a derecho, ahora ya tengo recursos para garantizar su agua”, dijo el dirigente agrario en declaraciones al periódico El Ferrol.
Las autoridades han acordado ayer tomar medidas para garantizar el abastecimiento prioritario de agua para el uso poblacional, tal y como dispone la Constitución. Para lograrlo han indicado que actuarán cada quien de acuerdo a sus competencias.
Sedachimbote ha reiterado su pedido para que se cumpla el ofrecimiento de entregarles agua cruda del canal Carlos Leigth de 5 de la tarde a 5 de la madrugada, a fin de que llene sus lagunas. Esto no se ha podido lograr en días previos porque a lo largo de ese canal hay 25 usuarios que abren sus compuertas para regar sus cultivos y como la de la EPS es la última a esta ya no le llegaba agua.
Actualmente el caudal del canal principal es de 15 m3/s, 7m3/s menos de lo normal. Se espera que siga así por los próximos seis a ocho meses, cuando se logre concretar su reconstrucción. Este difícil escenario necesita de coordinación y entendimiento entre los actores que deben garantizar el agua para Nuevo Chimbote, caso contrario podría seguir presentándose problemas de desabastecimiento. (M.E. - RSD Noticias).