Sedachimbote pide a usuarios “no hacer escándalo” por sobrefacturación debido a medidores
Creado el Domingo, 22 de Mayo del 2011 09:23:46 pm
“El problema de las quejas por los medidores va a seguir. Va a pasar en Bruces, en Cáceres Aramayo y en todos los sitios donde el Gobierno Regional de Áncash (GRA) viene ejecutando obras de agua potable. Pero le digo a la población que no haga escándalo, porque si hay una sobrefacturación, se evalúa y se hace una nueva factura”, dijo el funcionario durante su presentación en el programa La Madre de Cordero, de RSD.
Explicó el caso del pueblo joven “Tres de Octubre”, donde se instalaron entre 2 mil y 3 mil medidores. El consumo del 70 % de usuarios bajó, mientras que el restante 30 % se quejó de una supuesta sobrefacturación.
“Un 30% de vecinos salió a los medios a decir que pagaba S/.1.000, S/.500, etc… Lo que hicimos fue trabajar con la dirigencia para que vaya a Sedachimbote con la lista de usuarios afectados. Todos salieron contentos porque se hizo una refacturación”, aseguró.
"NO ES NEGOCIO INSTALAR MEDIDORES"
Pérez Reyes explicó que para la empresa no es un negocio instalar medidores de agua porque con eso baja el consumo y, consecuentemente, los ingresos de Sedachimbote. Y volvió a citar el ejemplo de “Tres de Octubre”, pues ahora los vecinos pagan menos.
“Nuestro único ingreso se genera con el consumo de los usuarios, porque actualmente no tenemos apoyo del gobierno central, pero sí del regional que tiene el objetivo de instalar nuevas redes de agua y desagüe. En Chimbote el avance es de 80 % y en Nuevo Chimbote, 40 %”, apuntó.
Recordó, sin embargo, que en algún momento de la campaña electoral municipal-regional se prometió no cobrar por el servicio de agua a los pueblos donde el GRA venía ejecutando obras. “Fue una oferta electoral inviable, pero lo que se hizo fue que a los pueblos que tenían menos de tres horas de agua al día se les redujo la tarifa a S/.10.20. Pero estos pueblos están afectos al nuevo incremento que hemos aplicado”, precisó.
El nuevo incremento tarifario del orden del 7 % se aplicará a partir de este mes. Pérez Reyes precisó que los ingresos permitirán renovar el parque automotor de la empresa, pues actualmente solo cuentan con dos camiones cisternas, uno operativo y otro malogrado, y ni siquiera tienen una retroexcavadora que ayude en las tareas de los obreros cada vez que se atora el desagüe por los maretazos.
CORTE DE CANAL SEGUIRÁ GENERANDO DESABASTECIMIENTO
Advirtió a los usuarios de Nuevo Chimbote que los problemas de desabastecimiento de agua como consecuencia de los cortes del canal Carlos Leight, siete a lo largo del año, también continuarán.
Explicó que Sedachimbote tiene tres lagunas: la N°3 funciona al 100%, pero la N°1 y N°2 están colmatadas en un 50%, de tal manera que solo producen a un 40 ó 50% de su capacidad.
“Tenemos terreno para ampliar la laguna, se necesita 1 millón o 1 millón 200 mil soles y hemos hablado con el presidente regional para que pongan el presupuesto. Con eso, en casos de desabastecimiento, tendríamos reserva de agua suficiente para que Nuevo Chimbote aguante una semana cada vez que haya corte”, puntualizó.
Finalmente, precisó que se requiere una nueva planta de tratamiento, pero se trata de un proyecto de gran envergadura cuya inversión también se viene trabajando con el GRA. (Sistema Informativo RSD).