“Se pretende desviar la atención de temas como la corrupción e incapacidad”
Creado el Sábado, 3 de Diciembre del 2011 11:39:49 pm
A través de un artículo publicado en el periódico diocesano “Mar Adentro”, el también Doctor en Derecho Canónico y Magíster en Educación reflexionó sobre los recientes infundios y vulgaridades lanzadas por el presidente regional César Álvarez contra la Iglesia y que encontraron eco en algunos periodistas.
A continuación transcribimos su artículo:
ES EL MUNDO EL QUE DA VUELTAS, LA CRUZ PERMANECE FIRME
Pbro. Juan Roger Rodríguez*
En los últimos días la Iglesia en Chimbote ha sufrido la difamación por parte de la autoridad regional y de algunos comunicadores sociales que se hacen eco de los infundios y vulgaridades del líder regional.
La Iglesia fiel al cumplimiento de su misión en el anuncio de la Palabra, transmite mensajes de vida y esperanza y asume con serenidad las agresiones que a lo largo de la historia ha sufrido incluso con el martirio de sus fieles y sacerdotes quienes no se doblegaron ante las persecuciones ni perdieron la paz interior frente a las amenazas.
En estos momentos difíciles donde además de agredir a la Iglesia se pretende desviar la atención de asuntos fundamentales como la corrupción e incapacidad para dialogar y gestionar a favor de los más necesitados, hemos de estar atentos para defender la verdad y la dignidad de la persona humana.
Queremos descubrir en este hecho una ocasión para reflexionar en nuestra propia vida, en el ejercicio del ministerio sacerdotal y en la vivencia de los consejos evangélicos, asumiendo con serenidad, la búsqueda de la verdad y la práctica de la caridad.
Tenemos la certeza que Cristo está presente en su Iglesia anunciando la verdad y denunciando todo aquello que se opone al plan de Dios, por estas razones no hay que extrañarse que habrá ataques, pues a la Iglesia le toca el mismo destino que a Cristo, que es "señal de contradicción" (Lc 2,34).
No pocas veces los ataques vienen de la ignorancia o la soberbia de los atacantes, a quienes hay que tratarlos con atención y respeto, intentando iniciar un diálogo que llegue a la verdad. De allí la necesidad de que los fieles conozcan mejor su fe, la profundicen y sobre todo la vivan cotidianamente para saber dar razón de su esperanza.
Frente a la agresión y los ataques respondamos con caridad. Responder al mal con el bien, dado que la caridad es lo que distingue al cristiano y le permite vivir y asumir el destino de Cristo, que es morir al pecado y resucitar a la vida. Más aún estamos llamados a "Amar a los enemigos, hacer el bien a los que los odian, y orar por los que los persiguen...".
Por otro lado, los cristianos al tener a la oración como principal arma que el Espíritu pone a disposición, hemos de defender a la Iglesia como institución divina fundada por Jesucristo y como medio de santificación para todos los hombres, consciente de que está formada por seres humanos con fallos y debilidades pero sobre todo está la gracia de Dios.
Queremos expresar la adhesión a nuestro Obispo. Él, como maestro de la doctrina, sacerdote del culto y ministro del gobierno de esta Iglesia Particular, acompaña a su pueblo, mostrándose cercano, apacible y misericordioso. Su calidad humana, su celo pastoral y su audacia apostólica hacen de él un testigo del Evangelio que muestra el rostro de una Iglesia serena y llena de esperanza, como una permanente invitación a la santidad y al compromiso con los más necesitados.
Feliz cumpleaños Monseñor Ángel Francisco. La fe permanece firme, es el mundo el que da vueltas.
* El Presbítero Juan Roger Rodríguez Ruíz es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), Magíster en Educación de la Uladech, Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Doctorando en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED (España). Actualmente es Vicepresidente de la Red de Universidades Inclusivas de América Latina.