SALUD MENTAL | Pautas para evitar y gestionar el estrés laboral
Creado el Lunes, 25 de Abril del 2022 04:37:04 pm
El estrés laboral puede causar afectaciones emocionales, conductuales, cognitivas y fisiológicas en las personas, si es que no es gestionado, señaló la psicóloga de la Red de Salud Pacífico Norte, Ida Milla, en el marco de la campaña radial “RSD, unidos por la salud mental”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral produce reacciones ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.
Milla precisó que un trabajador estresado puede mostrarse ansioso, irritable, con miedo, temor, agotamiento excesivo, propenso a cometer errores, se reporta enfermo para evitar ir a laborar, carece de concentración y hasta puede presentar dolor de cabeza, problemas en la espalda, músculos contraídos, ritmo cardiaco acelerado, entre otros síntomas.
La profesional comentó que lo ideal es que el trabajador y su empleador sean conscientes de las condiciones laborales, para corregir si es que son estas las que agobian al servidor y le generan estrés.
Una vez superado ese primer problema, si es que lo hubiera, los trabajadores pueden realizar algunas actividades que los ayuden a salir de ese cuadro de estrés laboral.
La psicóloga dijo que se puede realizar ejercicios físicos, actividades divertidas, pasarla en familia, dormir adecuadamente, aprovechar el tiempo libre, entre otras actividades. (M.E. – RSD Noticias).