Rusia 2018: Perú vs. Nueva Zelanda
Creado el Lunes, 16 de Octubre del 2017 05:08:43 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:30 am
El Perú vive un momento especial, estamos a un paso de volver a un mundial luego de 37 años de ausencia. El último escollo que impide que nuestra selección llegue a Rusia 2018 es Nueva Zelanda, un país desconocido para el mundo futbolero. Sin embargo, los peruanos ya damos por hecho que venceremos a los oceánicos y hay razones para creer que así será.
El último ranking FIFA coloca al equipo peruano en un histórico puesto 10 (ni Cubillas, Chumpitaz o Cueto lo lograron) con 1.160 puntos. Estamos en el top ten y nos codeamos con potencias mundiales como Alemania, Portugal, Brasil y Francia. Mientras que Nueva Zelanda está relegada a la casilla 122 con 256 insignificantes puntos. Los kiwis luchan por no descender más ubicaciones con otros países también desconocidos como Ruanda, República Kirguisa, Surinam, Malaui y Togo. La teoría y los números dicen que Perú debería aplastar a Nueva Zelanda que ni siquiera cuenta con una liga profesional de fútbol.
EL OTRO RANKING
Sin embargo, hay otro ranking mucho más importante en el que Nueva Zelanda nos gana y por goleada. Y no es solo teoría. El Programa Nacional de las Naciones Unidad (PNUD) actualiza todos los años su informe sobre los Índices de Desarrollo Humano (IDH) que mide la calidad de vida de los ciudadanos de un país. En los IDH Nueva Zelanda se ubica en el puesto 13 que es considerado muy alto y Perú está relegado a la posición 87 de un total de 188 países.
En ese ranking Nueva Zelanda disputa las primeras posiciones con países que no son potencias en fútbol, pero sí potencias en crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos como Noruega, Australia, Suiza y Dinamarca. Nosotros estamos a media tabla.
“El desarrollo humano consiste en ampliar las libertades de modo que todos los seres humanos puedan aprovechar las posibilidades que consideran más valiosas”, precisa el documento del PNUD. El IDH toma en cuenta tres componentes para considerar que los ciudadanos de un país tienen todas las condiciones para desarrollarse a plenitud: salud (esperanza de vida al nacer), educación (acceso y calidad) y riqueza (ingreso per cápita).
MÁS VIDA, MEJOR EDUCACIÓN
La esperanza de vida de los neozelandeses es de 82 años en las mujeres y 72 años en los varones. Estas cifras son prácticamente las mismas que tiene el PNUD que es de 83.57 años como promedio de vida. Mientras que en el Perú las mujeres y varones vivirán en promedio 77 y 72 años, respectivamente (https://gestion.pe/economia/inei-esperanza-vida-al-nacer-peru-72-anos-hombres-y-773-mujeres-2147986).
Para saber el otro componente sobre educación solo basta verificar los resultados del examen del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés) de 2016. Nueva Zelanda ocupó el puesto 21, mientras que Perú se ubicó en la casilla 62 de un grupo de 70 países. Estamos en la cola, es para llorar. La prueba se encargó de medir los conocimientos sobre ciencias, matemáticas y comprensión lectora de los alumnos de los colegios públicos.
Y, respecto al último componente, sobre los ingresos per cápita que tienen los ciudadanos, los neozelandeses obtienen casi 40 mil dólares al año para cubrir sus necesidades básicas. Mientras que los peruanos cuentan con apenas 6 mil dólares (está cifra puede resultar engañosa porque en las zona más pobres del Perú la brecha social es más dramática).
Además, y pese a que Nueva Zelanda es un país pequeño, su Producto Bruto Interno (PBI) es casi lo mismo que el del Perú con 192 mil millones de dólares. Aquí vale resaltar que en 2016 la pobreza en el Perú fue de 20,7 %, según el INEI. Es decir, 6 millones 518 mil peruanos no cuentan con los suficientes recursos para cubrir la canasta básica familiar estipulada en 328 soles por persona. (https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-peru-264-mil-personas-dejaron-de-ser-pobres-entre-los-anos-2015-y-2016-9710/). Mientras que en Nueva Zelanda la pobreza prácticamente no existe.
MÁS HONESTOS
Otro componente que también mide la calidad de vida de los ciudadanos es la corrupción y el grado de honestidad. Transparencia Internacional coloca a Nueva Zelanda en primer lugar, de un total de 176, como el país más honesto y en donde no se tolera la corrupción. Mientras que el Perú se ubica en el puesto 101 como país honesto. En Nueva Zelanda no se tolera la corrupción, que es prácticamente nula como sus índices de pobreza, pero en esta parte del mundo los ciudadanos todavía avalamos ese problema social y hasta elegimos a autoridades cuestionadas por corrupción.
Nueva Zelanda es un archipiélago en la que resaltan dos islas grandes (Norte y Sur) y territorialmente está dividido en 16 consejos regionales (su similar a gobiernos regionales en Perú). El país fue colonizado por los ingleses, pero los neozelandeses nativos son descendientes de los maoríes. Sus idiomas oficiales son el inglés, el maorí y el lenguaje de señas.
Es un país básicamente agrícola y ganadero lo que representa el 60 % de sus exportaciones. Ha logrado un equilibrio de convivencia entre hombre y naturaleza lo que les permite alargar su esperanza de vida. Además, fue el primer país del mundo en permitir el voto de las mujeres en 1893. También tienen un premio Nobel en Química con Ernest Rutherford.
Nueva Zelanda es un país pequeño con apenas 4 millones 500 mil habitantes, a diferencia del Perú que supera los 30 millones de habitantes. Su territorio es cinco veces menos que el territorio peruano. Sin embargo, los neozelandeses han logrado articularse como sociedad para que todos tengan una mejor calidad de vida. Ponen en práctica aquel viejo refrán que grafica las diferencias entre Nueva Zelanda y Perú: lo bueno viene en frasco chico. (EA – RSD Noticias).