Ronderos afirman que delincuentes que reciben ejemplar castigo ya no vuelven a delinquir
Creado el Domingo, 18 de Agosto del 2019 12:56:22 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:55 am
La coordinadora de la Base de Rondas Campesinas del Distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, Sabina Ayala Villa, aseguró que el castigo que aplican a los delincuentes es tan efectivo que estos ya no vuelven a delinquir y, de esa manera, logran la paz en sus caseríos y centros poblados. Los sujetos que cometen abigeato o ingresan a robar a las chacras son sancionados con multas, con la prestación de servicios comunales y a con la práctica de duros ejercicios físicos.
“Ya no cometen delito (los delincuentes), la ley de los ronderos es muy drástica. Se sigue todo un proceso para sancionar y todo queda registrado en un libro de actas. Si nos denuncian nosotros tenemos a nuestros abogados para defendernos”, explicó Ayala Villa, quien tiene bajo su mando a más de cien hombres y mujeres que cuidan sus pueblos con la conocida “verga de toro”.
La también madre de familia precisó que en el caso de las mujeres deben compartir su función de ronderas con su trabajo en el campo y su labor de amas de casa.
ELECCIONES
El presidente de la Federación Central de Rondas Campesinas del Valle de Nepeña, Elmer Olivares Narváez, comentó que una de las dificultades que tienen es su falta de representatividad en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y por eso hoy tenían una reunión para elegir al nuevo presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa. “Las autoridades a veces coordinan con dirigentes que no nos representan. Necesitamos estar en el Coprosec para tener más cercanía con las autoridades”, comentó.
El dirigente indicó que los roderos velan por la seguridad ciudadana en los lugares donde no existe presencia del Estado como un puesto policial. En la federación de Nepeña existen más de 7 mil ronderos de los cuales un tercio son mujeres. (EA – RSD Noticias).