Retoman construcción de local de contingencia del colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz
Creado el Martes, 25 de Marzo del 2025 11:54:16 am | Modificado el 25/03/2025 01:04:08 pm

El Gobierno Regional de Áncash dio marcha atrás en su decisión de rescindir el contrato con el Consorcio Educa, encargado de la ejecución del plan de contingencia (local escolar provisional) y reconstrucción del colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, obra valorizada en 77.4 millones de soles.
El 12 de marzo último, los padres de los escolares de este plantel protestaron en contra de la gestión del gobernador Koki Noriega Brito, a quien acusaron de haber colocado la primera piedra de la obra en abril del año pasado, pero que, luego, no ha garantizado que se ejecute ni siquiera el local provisional o de contingencia, donde este año debieron comenzar el año escolar sus hijos, en tanto se reconstruye su colegio.
En diciembre del año pasado, el gobierno regional informó que decidieron rescindir el contrato con el consorcio; sin embargo, ahora acaba de informar que se han reactivado los trabajos para la concluir la construcción del local escolar de contingencia, “luego de llegar a una conciliación con la empresa ejecutora”.
El gerente general regional Marco La Rosa Sánchez Paredes dijo que uno de los acuerdos de conciliación es que el consorcio debe terminar la construcción del local de contingencia como máximo el 10 de mayo, caso contrario se rescindirá el contrato. Por su parte, el gobierno regional se comprometía a pagar las valorizaciones pendientes.
Obra definitiva
El 16 de abril del año pasado, el gobernador Koki Noriega Brito y funcionarios de su gestión llegaron hasta la institución educativa Santa Rosa de Viterbo para la ceremonia de colocación de la primera piedra.
En ese entonces se explicó que el proyecto contempla dos componentes: construcción del local escolar de contingencia (que acaba de retomarse, para albergar a los 2500 alumnos de primaria y secundaria) y la reconstrucción del colegio (que aún no comienza).
El colegio se reconstruirá en un área de más de 20 mil m². La obra incluirá aulas modernas, laboratorios científicos y de sistemas, bibliotecas de tipo II, talleres, salas de uso múltiple, módulos de conectividad, almacenes deportivos, áreas verdes, zonas administrativas, entre otros.
El proyecto está a cargo del Consorcio Educa, conformado por las empresas Costa Ingeniería y Construcción SAC, Grupo Empresarial de Logística Integral Sociedad Anónima Cerrada (GELI SAC) y San Agustín EIRL Contratistas Generales.
El plazo de ejecución de 750 días calendario (25 meses, es decir, poco más de dos años). Según indicó el GRA, “el plan de contingencia ya se viene implementando”. Dicho plan obliga a la habilitación de aulas temporales donde los 2500 alumnos de primaria y secundaria del plantel puedan estudiar mientras dure la ejecución de la obra. (M.E. - RSD Noticias).