¿Quiénes son los responsables del desabastecimiento del Vaso de Leche?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:38 pm
La gerente de Desarrollo Social, Paola Huamán, ha manifestado que el desabastecimiento ha sido generado porque “lamentablemente” la empresa que perdió el proceso de selección, Molinera del Norte, impugnó los resultados.
Por su parte el regidor oficialista Santos Paredes considera que la responsabilidad recae en los funcionarios municipales que no tomaron las precauciones necesarias para evitar que esto ocurra.
REGIDOR SANTOS PAREDES
Paredes cuestionó que esta sea la segunda compra de urgencia que se da en la gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza. Acotó que la comuna no puede hacer cada dos meses compras de urgencia, que para él son el resultado de la presencia de “algunos personajes dentro de la municipalidad (funcionarios) que están actuando mal”.
Usando documentos que la misma comuna le entregó, el regidor cuestionó que recién el 1 de julio, cuando ya no había hojuelas, el responsable del Vaso de Leche, Benjamín Cueva, haya informado del desabastecimiento; y que sumado a esto la gerente Paola Huamán recién el 13 de julio haya elevado este documento al gerente municipal Edgar Tapia.
Paredes consideró que debería haber una investigación y si hay responsables estos deben ser sancionados o cesados. Recordó que de la primera compra de urgencia no hay resultados de la investigación que se pidió.
“Si hay responsables y se tiene que cambiar gerentes o funcionarios, que se cambie de una vez, porque no sirven absolutamente para nada, porque me parece que son incapaces de solucionar los problemas que hay dentro de la municipal”, enfatizó.
El concejal señaló que la alcaldesa no puede pretender que los regidores aprueben la compra de urgencia, porque bien podría hacerlo ella mediante una resolución, como lo dice un informe de asesoría legal y del gerente municipal. “La alcaldesa podría dar pase para la compra… eso lo dicen los informes, no lo digo yo”, agregó.
GERENTA PAOLA HUAMÁN
Por su parte la gerente de Desarrollo Social, Paola Huamán, dijo que las declaraciones del regidor se deberían a que no cuanta con toda la información del caso y que no es cierto que recién en julio se haya informado del desabastecimiento, porque el proceso de selección está convocado desde el 26 de febrero.
“Toda la formalidad administrativa se ha cumplido, no tenemos ningún problema en que se haga proceso para buscar responsables”, señaló la funcionaria, quien agregó que “lamentablemente” el postor que perdió impugnó.
Huamán dijo además que quizá los regidores no saben que ella no está a cargo de las compras y por eso la responsabilizan de este desabastecimiento.
Respecto a que hasta el momento no se ha sancionado a los responsables del primer desabastecimiento, dijo que tiene conocimiento que el caso ha sido archivado en la Procuraduría Municipal, lo cual fue cuestionado por el regidor Paredes, quien considera que entonces “no se está actuando de modo correcto”.
Paola Huamán también señaló que no es posible que la alcaldesa apruebe la compra de urgencia solo mediante una resolución, ya que aprobar cualquier exoneración es responsabilidad del pleno de regidores.
REGIDOR JAVIER ESTRADA
En tanto, mediante su cuenta de Facebook, el regidor de oposición Javier Estrada manifestó que siente que ahora quieren culpar a los regidores de la incapacidad de los funcionarios. “¿Dónde está su experiencia en gestión?”, cuestionó el concejal, quien señaló que no es posible que se pasen de exoneración en exoneración.
Para el lunes se ha reprogramado la sesión de concejo donde se debatirá este tema. (RSD Noticias).