ProInversión adjudica buena pro para construcción del nuevo hospital de Huaraz por más de S/1000 millones
Creado el Miércoles, 19 de Junio del 2024 12:18:58 am
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó al consorcio conformado por WIN Empresas S.A.C y Soluciones Alimenticias S.A.C. la buena pro para la construcción del nuevo Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, que demandará una inversión estimada de 1099 millones de soles, el mayor monto priorizado hasta la fecha mediante el mecanismo de obras por impuestos.
El proyecto se ejecutará en 46 meses (poco menos de 4 años). Comprende la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, así como el mantenimiento por 5 años y financiamiento de la supervisión de la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra. El moderno hospital de nivel III-1 beneficiará a más de 1.8 millones de personas de Áncash en un horizonte de 10 años.
La adjudicación se realizó en el marco del convenio de asistencia técnica en la modalidad de encargo que realizó el Gobierno Regional de Áncash a la agencia, en abril de 2024. La iniciativa se convocó a concurso público en mayo y la presentación de ofertas se realizó el 13 de junio.
El otorgamiento de la buena pro del hospital de Huaraz permitió, además, acumular más de 1600 millones de soles en proyectos de obras por impuestos en lo que va de 2024, con lo cual es el año récord en montos generados mediante este mecanismo, destacó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
“Para Áncash, este acontecimiento es una clara manifestación de un nuevo tiempo, una etapa de megaproyectos para generar competitividad con rostro humano", dijo por su parte el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito.
DETALLES DEL PROYECTO
La ejecución del proyecto permitirá mejorar la atención de los servicios de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, UCI, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, nutrición y dietética, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, central de esterilización, hemodiálisis, quimioterapia, banco de tejidos y leche.
El nosocomio contará con 288 camas de hospitalización, 20 camas en emergencia, 12 camas en centro obstétrico, 16 camas en centro quirúrgico, 51 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 en quimioterapia y 16 en hemodiálisis. Asimismo, tendrá 66 consultorios funcionales, 13 tópicos de emergencia, dos salas de trauma shock y siete salas de operaciones.
Asimismo, contempla el equipamiento y mobiliario moderno y necesario para la prestación de servicios de salud, equipo biomédico, mobiliario clínico y administrativo, mecánico, eléctrico e informático y unidades móviles.
El proyecto se encuentra alineado al cierre de brechas de infraestructura y/o servicios de salud de atención médica especializada; contribuirá a la disminución de la tasa de morbilidad y mortalidad, enfermedades infecciosas, la mejora en el acceso a los servicios de salud y atención. (W. C. – RSD Noticias).