Proceso de compra para el Vaso de Leche fue anulado dos veces por culpa del municipio
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:38 pm
En los últimos días la municipalidad ha pretendido que el pleno apruebe una compra de urgencia, la segunda de actual gestión, aduciendo que el proceso convocado el 26 de febrero para comprar hojuelas había sido impugnado y que por eso el programa estaba desabastecido desde los primeros días de julio.
Es más, la burgomaestre ha cuestionado a los regidores de oposición y a dos de su bancada por no haber acudido a la sesión de concejo convocada para el pasado jueves, donde pretendían aprobar esta compra, y les ha pedido que “sean responsables” y acudan a la sesión de hoy, a la 1 de la tarde.
No obstante, lo que la burgomaestre no ha dicho es que el proceso de selección se ha retrasado por responsabilidad de su gestión, tal y como lo sustentan los documentos que mencionamos a continuación.
¿POR QUÉ SE ANULÓ EL PROCESO DOS VECES?
Documentos colgados en el portal del Seace dan cuenta que el Comité de Selección, al parecer, estaba bastante ocupado, ya que el 20 de marzo postergó la absolución de observaciones del proceso por “múltiples actividades del Comité” y el 25 de ese mismo mes postergó la integración de bases por “recarga laboral”.
Sin embargo, quizá esos no fueron los verdaderos motivos; quizá lo que motivó la demora fue el hecho de que una de las postoras, Molineras del Norte, había presentado 13 observaciones que el Comité de Selección no pudo levantar, observaciones que motivaron el pronunciamiento del OSCE N° 393-2015, del 6 de mayo.
Lea el pronunciamiento del OSCE AQUÍ
Lejos de levantar las observaciones, porque al parecer no podían levantarlas, el presidente del comité, mediante Informe N° 04-2015, solicitó la primera nulidad de oficio, pedido que se concretó el 13 de mayo a través de la Resolución de Alcaldía N° 444-2015, firmada por la misma alcaldesa Victoria Espinoza. En el documento se indica que el proceso debe retrotraerse hasta la integración de las bases.
Lea la primera resolución de nulidad AQUÍ
El Comité de Selección publicó las bases integradas el 2 de junio del año en curso, sin embargo el OSCE emitió un pronunciamiento indicando que hubo una incorrecta integración de las bases y que no se cumplió con levantar las observaciones planteadas anteriormente.
Fue así como se produjo la segunda nulidad del proceso. Esto ocurrió el 15 de junio, mediante la Resolución N° 600-2015. El documento firmado por la burgomaestre señala, en uno de sus considerandos, que hubo una notificación incorrecta de integración de bases y que el comité no ha cumplido con levantar las observaciones emitidas por el OSCE. Nuevamente se retrotrae el proceso a la etapa de integración de bases
Lea la segunda resolución de nulidad AQUÍ
Es así que recién el último 26 de junio, a solo unos días de que el programa quede completamente desabastecido, el comité publicó nuevamente las bases integradas, con lo cual el proceso continuó adelante.
POR QUÉ SE ANULA UN PROCESO
De acuerdo al Tribunal de Contrataciones del Estado, se procede a declarar la nulidad para “sanear el proceso de selección de cualquier irregularidad que pueda enturbiar la contratación”, lo que permite retrotraer a la etapa en que “se cometió el vicio”. (RSD Noticias).