Presidente regional no acepta una posible redistribución del canon minero
Creado el Miércoles, 7 de Diciembre del 2011 05:06:39 pm
“Si no trabajamos juntos, en este país habrá muchas Cajamarcas. No se trata de que el Congrego sea nuestro enemigo, queremos coordinar, pero tampoco pueden legislar de espaldas a las regiones”, declaró el mandatario ancashino tras criticar que algunos congresistas a los que derrotó electoralmente se ponen a “dispararle” pidiendo que venga la Contraloría a Áncash, o que se instale una comisión investigadora para “tumbarlo”.
“A veces nos enteramos de las leyes cuando salen en ‘El Peruano’… ¿y qué coordinaron con nosotros, si finalmente somos los que ejecutamos abajo las decisiones que se tomen arriba?”, protestó en entrevista con RPP.
Álvarez Aguilar ratificó su oposición a que se fije un nuevo sistema redistributivo del canon que implique recortar los recursos de regiones como Áncash para compartirlo con otras que no gozan de ese fondo.
“Sí aceptamos una redistribución interna. De los 186 municipios de Áncash, el 10 % son ricos y el 90 % pobres… Pero no aceptamos una redistribución hacia afuera, una redistribución con otro pueblo”, dijo tajante.
Reiteró que está de acuerdo con la inversión minera a pesar de los pasivos ambientales, porque “eso genera canon para hacer represas y canales de regadío”. En ese sentido, criticó que presidentes regionales como los de Puno y Apurímac rechacen la minería porque no quieren contaminación, pero pidan una redistribución del canon minero.
“Puno hace huelga porque no quiere mina, no quiere contaminación… El señor (Walter) Aduviri salió a decir ¡no quiero mina! ¿Y qué quiere? ¿Plata? ¿Quiere canon? ¿El canon de Áncash?”, cuestionó. (Sistema Informativo RSD).