Presidente de la Junta de Fiscales de Áncash y otros tres magistrados denuncian al fiscal de la Nación
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:39 pm
Lea la denuncia completa AQUÍ.
Los magistrados acusan a la máxima autoridad del Ministerio Público de haber incurrido en “manifiesta y grave infracción a los deberes del cargo”, por “realizar y permitir actos que afectaron la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones” y por haber incurrido en la manifiesta y grave inobservancia a las garantías esenciales del debido proceso” cuando se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
La denuncia está refería a la actuación de Ramos Heredia y la fiscal superior María Eugenia Carrasco Gabriel (también denunciada), en torno a la queja que presentó el entonces presidente regional César Álvarez, luego que el 26 de octubre del 2011 un grupo de fiscales procedió a intervenir una camioneta en la que se desplazaba, debido a que había una información de que ahí se trasladaba unos 300 mil soles para pagar a unos manifestantes “espontáneos”.
La acusación está sustentada en el audio de una conversación del 2012 entre el policía Wilmer Mejía Trinidad (quien participó en la intervención a la camioneta) y el entonces gerente de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Áncash, Manuel Paucar Obregón. En el audio se escucha a Paucar decir que sabía que la Comisión B de la Fiscalía de Control Interno llegaría a Huaraz a tomar la declaración de Luis Checa Matos y que ya tenían todo planeado para recibirlo con una movilización de las comunidades. Agrega que ese magistrado sería destituido.
En efecto, en la denuncia, se señala que extrañamente 14 de los 15 fiscales incluidos en la investigación fueron llamados a declarar a Lima, y aunque Checa mandó un escrito para tener el mismo trato, su declaración la tuvo que dar en Huaraz, donde fue sometido a la humillación de una orquestada protesta, la cual habría sido parte de un complot para que la Fiscalía de Control Interno sustente la decisión de destituir a Luis Checa.
“(Ramos Heredia y Carrasco Gabriel) han cometido un hecho grave que compromete la dignidad del cargo y los desmerece en el concepto público, cual es el de haber confabulado con el quejoso César Álvarez y su asesor Manuel Paucar para sanción a los fiscales anticorrupción de Áncash que solo cumplían con su labor de perseguir el delito”, se lee en la denuncia presentada el 15 de agosto ante el presidente del CNM, Pablo Talavera Helguera. (ME – RSD Noticias).