Presentan nuevo pedido de vacancia contra el alcalde de la provincia de Casma
Creado el Jueves, 6 de Junio del 2024 06:04:15 pm | Modificado el 06/06/2024 06:23:50 pm
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Julio Meléndez Lázaro, enfrenta un nuevo pedido de vacancia por haber asumido el cargo de miembro del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas y cobrar dietas por ello.
La solicitud fue presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el ciudadano William Pinedo Cueva.
Según señala Pinedo Cueva, su pedido se sustenta en el artículo 22, numeral 10, de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta norma expresamente señala que se puede vacar del cargo de alcalde “por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección”.
El ciudadano indica que el impedimento al que hace alusión y que habría transgredido Meléndez Lázaro es el establecido en el artículo 8, numeral 8.2., literal d), de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N.º 26864) que señala que no pueden ser candidatos en las elecciones municipales “los jefes de los organismos públicos descentralizados y los directores de las empresas del Estado”.
Cabe indicar que si bien en dicho impedimento se refiere a candidatos, el ciudadano señala que Meléndez Lázaro, siendo alcalde, no puede ocupar un cargo que se le impedía cuando estaba postulando.
Además, agrega que la prohibición para ejercer ambos cargos tiene como objeto evitar conflicto de interés, ya que en este caso, el alcalde casmeño es propietario de zonas que se encuentran invadidas en el sector Pampa Afuera, por lo que en el momento en que se decida recuperar los terrenos, la autoridad municipal se podría oponer por la cercanía con los habitantes de dicho lugar y aprobar acuerdos a favor de intereses particulares.
PRECEDENTE
Cabe recordar que, en Lima, el exalcalde Jorge Muñoz fue vacado del cargo justamente por infringir al artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, luego de que un ciudadano lo acusara de formar parte del directorio de la empresa Sedapal y cobrar cuatro dietas por ello.
En este caso concejo municipal declaró improcedente el pedido, no obstante el JNE declaró fundada la vacancia y el burgomaestre tuvo que dejar el cargo. (C.I. – RSD Noticias).