Poder Ejecutivo promulga ley que promueve el acceso a medicamentos genéricos
Creado el Lunes, 20 de Mayo del 2024 10:20:43 am | Modificado el 02/08/2024 11:03:05 am
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que garantiza y promueve el acceso y uso a los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de los pacientes y usuarios.
La Ley n.º 32033, que se publicó hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene por objeto garantizar y promover el acceso y uso a los medicamentos genéricos en DCI.
Se precisa que, la norma modifica una serie de artículos de la Ley n.º 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, e indica que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 27 de esta ley por parte de las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud privados, constituye infracción administrativa.
Dicho artículo –que es modificado también por la presente ley- está referido a la obligatoriedad que tienen dichos establecimientos de mantener un stock mínimo del 30 % de su oferta de medicamentos de marca en la alternativa de los medicamentos esenciales genéricos en DCI del listado que aprueba el Minsa.
De no cumplir con ello, los establecimientos privados serán sancionados con amonestación o multa de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT).
La norma también incorpora el artículo 28-A, referida a la información del Sistema Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que establece que los establecimientos farmacéuticos públicos y privados que operan en el país suministrarán obligatoriamente al Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos y dispositivos médicos la información actualizada sobre los precios de su oferta comercial de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en las condiciones que establecen el reglamento y la directiva correspondiente.
Estos establecimientos serán responsables de la confiabilidad, veracidad y vigencia de la información remitida. (K.C. – RSD Noticias).