“Plata como cancha”: juez condena a periodista que escribió libro sobre César Acuña
Creado el Lunes, 10 de Enero del 2022 01:01:05 pm | Modificado el 10/01/2022 01:15:43 pm
El juez del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, Raúl Jesús Vega, condenó al periodista Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en agravio de César Acuña Peralta por la publicación del libro “Plata como cancha”.
La condena también alcanza al editor Jerómino Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House que publicó el libro.
El magistrado determinó que la ejecución de la sentencia se suspende por el término de un año bajo reglas de conducta. Asimismo, fijó en 400 mil soles la reparación civil que deberán pagar de manera solidaria el periodista y el editor a favor de Acuña Peralta, quien había solicitado 100 millones de soles.
La defensa de Acuña seleccionó 55 frases del libro por considerarlas difamatorias. De acuerdo con el juez, varias frases fueron dolosas al indicar que no fueron verificadas o no provienen de fuente confiable, por lo que le dio la razón al querellante.
El libro “Plata como cancha” recoge diversos momentos públicos de la vida de Acuña, construidos con información proveniente de documentos públicos en poder de la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso. Sin embargo, Acuña considera que esos hechos son falsos y que se le atribuyen determinadas conductas que afectan su honor.
Por ejemplo, considera difamatorio que el libro recuerde que Matilde Pinchi Pinchi declaró ante el Congreso que lo vieron llegar al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para pedir un favor a Vladimiro Montesinos. Se trata de una declaración que aparece consignada en los informes de las comisiones investigadoras del Congreso.
Según el juez Vega, el libro traspasó los límites de la libertad de expresión y agravió a Acuña Peralta. El magistrado consideró difamantes varias frases sobre la relación del empresario y el SIN durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Tras escuchar la decisión del juez, el periodista tomó la palabra durante la audiencia para anunciar su decisión de apelar a través de su abogado.
Antes de conocerse el fallo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían expresado su apoyo a Christopher Acosta y advertido que una sentencia condenatoria representaba un riesgo para la libertad de prensa y expresión.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.
“Dada la naturaleza de la libertad de expresión, una eventual condena deberá no solo estar debidamente motivada, sino también será indispensable, además, que esta observe los criterios desarrollados a nivel interamericano y que exista un estricto juicio de proporcionalidad que demuestre que ella resulta inevitable y razonable”, dijo el organismo al condenar el uso de la justicia penal como mecanismo de afectación a la libertad de expresión.
(RSD Noticias).