Plaga de mototaxis en Chimbote: gestando una tragedia
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:47 pm
En la jurisdicción de Chimbote existe desde la década del 90 una primera ordenanza municipal (primera gestión de Guzmán Aguirre) que regularizó la circulación de las mototaxis, motocargas y motofurgones en el casco urbano del primer puerto del Santa; dictaminando su prohibición de circulación dentro de éstos límites.
En efecto, la Ordenanza Municipal N°014-2011-MPS, del 17 de agosto de 2011 (que actualizó la Ordenanza Municipal del año 2008); es totalmente clara al reglamentar el transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores motorizados o no motorizados en la provincia del Santa – distrito de Chimbote.
La O.M. contiene 2 Secciones, 7 Títulos, 58 Artículos, 8 Capítulos, 8 Disposiciones Complementarias, 2 Disposiciones Transitorias y 4 Disposiciones Finales, con lo cual la comuna de Chimbote y la Policía Nacional del Perú en esta zona deben de inmediato accionar para impedir que se prosiga con la ilegal invasión de mototaxis, motocargas y motofurgones en zonas prohibidas dentro de Chimbote.
FOTOS Y VIDEOS DEMUESTRAN INVASIÓN DE MOTOS EN CHIMBOTE
Es preciso mencionar que las tomas –que demuestran las infracciones– fueron almacenadas desde fines el año 2014 y los primeros 3 meses del 2015. Se puede notar que en diversas zonas de la ciudad, en horarios diferentes, en avenidas, jirones, calles y hasta la misma Plaza de Armas, se puede ver a las mototaxis transitando por vías vedadas para este tipo de vehículo motorizado.
Llama mucho más la atención que, en varios casos, los conductores de las mototaxis circulen frente a la Municipalidad Provincial del Santa, el local de la División Policial y el Departamento de Investigación Criminal, frente a personal administrativo y hasta regidores de la comuna y personal subalterno y oficiales de la PNP... Y nadie se da por aludido. Es decir, cometiendo una falta grave tipificada como omisión de funciones, ya que una ordenanza municipal tiene rango de ley.
PARQUE AUTOMOTOR DE CHIMBOTE SOBRECARGADO
El 95% de los mototaxis en Chimbote trabaja en la más completa informalidad. No tienen seguro contra accidentes de tránsito, sus conductores no tienen licencia de conducir y no portan ni la tarjeta de propiedad. Así lo reveló en mayo del 2013 la jefa de la División de Desarrollo Vial de la Municipalidad Provincial del Santa, Jazmín Baltazar. Se estima que en Chimbote existan poco más de 2 mil 500 vehículos menores motorizados (mototaxis, motocargas y motofurgones).
El Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que el 74% de hechos fatales se produjeron en vías ubicadas en zonas urbanas y el 26% ocurrieron en carreteras nacionales y regionales. Al respecto, en el 2013 el general PNP (r) Enrique Medri, director del mencionado consejo nacional, remarcó que solo al parque automotor de las provincias han ingresado 1 millón 900 mil motos y 2 millones 300 mil mototaxis. Esto es preocupante porque estos vehículos son los que originan el mayor número de accidentes, dijo el funcionario.
RIESGOS Y COSTOS
La Organización Mundial de Salud (OMS), en su informe del año 2007 afirmó que en el mundo anualmente mueren por accidente de tránsito un millón 200 mil personas y resultan lesionados entre 20 a 50 millones de ellas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada muerte por accidentes de tránsito representa, en promedio una pérdida de alrededor de 30 años de esperanza de vida. En los países pobres los accidentes de tránsito dejan pérdidas económicas de hasta el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Se justifica poder actuar a fin de prevenir que no se vayan a producir siniestros de magnitud en las pistas de Chimbote, cuando para eso existen los dispositivos que evitarán que eso ocurra. Entonces, todo lleva a pensar que es la PNP y la MPS las que han dejado de aplicar con prontitud y eficiencia la norma legal existente.
Los accidentes motociclísticos generan daños económicos y sociales, pues en los últimos años la proliferación de las motos debido a la influencia de la globalización. Los accidentes de motocicletas han sido en su gran mayoría para muchas personas un problema social, esto sumado a la irresponsabilidad de los conductores (en su mayoría jóvenes que utilizan las motocicletas como una diversión) ha provocado una mayor incidencia de dichos accidentes. Nosotros los seres humanos podemos disminuir las tasas de lesiones y muertes por accidentes motociclísticos si logramos hacer conciencia del daño que causamos por nuestra falta de compromiso para conservar nuestra propia vida y la de las demás personas.
FUNDAMENTO PARA IMPEDIR MOTOTAXIS Y MOTOCARGAS EN CHIMBOTE
La frecuencia de accidentes en motocicleta llega a ser tres veces mayor que en automóvil, lo que contribuye a encarecer el costo del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para este vehículo menor, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Empresas como Pacífico Seguros, según el tarifario publicado en su portal web, ofrecen el SOAT para vehículo menor (motocicleta, trimoto, motokar o motocarretilla) a una tarifa que va desde 800 soles en Lima y Callao hasta Mil Soles en departamentos como Áncash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín (Agosto 2009).
Apeseg informó que actualmente suman alrededor de 42 mil las motos que cuentan con SOAT en todo el país, de las cuales 18 mil corresponden a Lima y Callao. Explicó que las primas del SOAT se calculan en función de la frecuencia de accidentes multiplicada por la severidad de los siniestros. Al respecto, las estadísticas sobre accidentes en motocicletas reportadas por Apeseg dan cuenta de un total de mil 362 sucesos lamentables protagonizadas por este tipo de vehículos en lo que va del 2009.
MOTOTAXIS Y MOTOCARGAS TUGURIZAN VÍAS EN CHIMBOTE
Actualmente, todas las vías troncales, principales y distributivas de Chimbote se han saturado en su totalidad, a tal punto que existen denuncias penales contra la MPS, por haber supuestamente otorgado permisos para que ingresen más servicios de colectivos (autos); por ello no se entiende cómo se permite que diariamente cientos de mototaxis y motocargas ganen espacios e ingresen a zonas prohibidas.
Las mototaxis son causantes de una alta incidencia de contaminación ambiental por el combustible que emplean, sumado al hecho que no pasan revisiones técnicas que garanticen límites máximos de emisiones contaminantes. El ciudadano tiene la percepción del Mototaxi como un vehículo generador de accidentes, como un servicio de deficiente calidad, como trasgresor de normas de tránsito, etc.
La División de la Policía de Tránsito (Divpoltran) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial informaron que 80 mil accidentes al año dejan la penosa cifra de 50 mil heridos. Cada nueve minutos se produce un accidente de tránsito en el Perú. En el país, se ubica al mototaxi, dentro de la categoría de "transporte público alternativo de pasajeros", o “sistema paratránsito”.
Mark Orrillo Clipo
Periodista