PJ, Fiscalía y Defensoría advierten: estado de emergencia en Áncash puede ser contraproducente
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:54 pm
Las autoridades consideraron que la capacidad policial ha sido rebasada por la delincuencia organizada y que, frente a ello, se hace necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para recuperar el control.
El acuerdo fue tomado por mayoría en el curso de una sesión extraordinaria: votaron a favor los alcaldes de todos los distritos de la provincia del Santa, y en contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Nancy Moreno Rivera; la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva, y el jefe del Serenazgo, Enrique Larraín Sobrino.
Estos últimos explicaron que la población corre el riesgo de sufrir violaciones de sus derechos fundamentales toda vez que el estado de emergencia es una situación de excepción en la que tales derechos son recortados. Pese a la explicación, los alcaldes –que además integran la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, la cual en horas de la mañana ya había acordado pedir al Ejecutivo que declare en emergencia a Áncash– ratificaron su postura.
El jefe de la División Policial Chimbote, Juan Meyer Velásquez, se abstuvo de votar.
Adicionalmente, las autoridades del Coprosec acordaron pedir que el Ministerio del Interior asigne de modo permanente un equipo policial especializado en investigación de crímenes como el del alcalde Ariza y el abogado Aldea.
El primer miércoles de noviembre, durante la sesión ordinaria del Coprosec, las autoridades evaluarán si organizan una movilización contra el sicariato y a favor de la vida. (RSD Noticias).