Pesquera escondió en el techo a trabajadores informales para evitar fiscalización de Sunafil
Creado el Viernes, 18 de Enero del 2019 08:12:35 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:36 pm
Una empresa pesquera de Chimbote no tuvo mejor idea que ocultar en el techo de su establecimiento a 47 trabajadores sin contrato, entre estos 10 de nacionalidad extrajera, para evitar que la vulneración de derechos laborales sea constatada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Tras una labor de inteligencia y como parte del Programa “Perú Formal”, los inspectores ingresaron a la pesquera que se dedica a la producción de harina y conservas de pescado y, tras recorrer por varios ambientes, encontraron a los trabajadores en el techo. Sunafil mantiene en reserva el nombre de la empresa, pues indican que aún está en curso del proceso.
“Perú Formal” es un programa que se encarga de verificar la contratación de trabajadores, así como su inscripción en el régimen de seguridad social y pensiones, con el objetivo no tanto de sancionar a las empresas, sino más bien de conseguir que haya más trabajadores en planilla.
Tras el hallazgo, la pesquera ingresará a un periodo de asistencia técnica, luego del cual deberá levantar las observaciones encontradas durante la inspección. Si no cumple con formalizar a sus trabajadores, entonces sí sería sancionada.
Este tipo de inspecciones se han realizado en Chimbote en otras empresas, donde se han encontrado algunos trabajadores informales, pero que se espera que tras esta intervención sean contratados legalmente por sus empleadores y tengan acceso a todos sus derechos laborales. (RSD Noticias).
Foto: Sunafil