Pequeños científicos, grandes proyectos
Creado el Viernes, 29 de Septiembre del 2017 06:08:24 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:28 am
La pequeña Roxana Quiliche expone inmutable su proyecto sobre generación de energía solo con el uso de cinco papas. A pesar de sus ocho años usa palabras como galvanizado, exteriores, led y sucesivamente. No se pone nerviosa y vestida con un impecable guardapolvo explica al público su trabajo denominado “Papalandia”.
“Se necesitan cinco clavos galvanizados y cinco alambres de cobre para colocarlos en cada una de las papas. Luego con los cocodrilos hacemos lo mismo y lo conectamos al foco para generar luz”, menciona Roxana, alumna de la Institución Educativa N° 88183 del Centro Poblado de 14 Incas.
El trabajo de Roxana es parte de los 73 proyectos presentados en la Feria Científica que se desarrolló en la Plaza Grau de Chimbote y que fue organizada por la UGEL Santa. Las alumnas del Colegio Villa María de Nuevo Chimbote también mostraron su creatividad con la elaboración de bolsas ecológicas con el uso de ropa usada.
“Se puede usar un polo o un pantalón para convertirlos en bolsas para comprar en la tienda o en el mercado. Hay que dejar de lado las bolsas de plástico porque hacen daño a nuestra salud y al medio ambiente”, menciona la alumna Angie. Agrega que una bolsa de plástico demora hasta 130 años en degradarse.
PASTA DE PLÁTANO
Los alumnos de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 16 también mostraron un interesante proyecto sobre el uso del plátano. Explicaron que esa fruta puede servir para hacer pasta dental y su cáscara sirve como filtro de agua. “El plátano sirve para sanar algunos males como los calambres, pero su cáscara también se puede usar como filtro de agua para depurarla de algunos metales como plomo y hierro”, aseguró el alumno José.
Los siete mejores proyectos de los alumnos de secundaria pasarán a la siguiente etapa que se desarrollará en Huaraz. (EA – RSD Noticias).